Raúl Castro y Díaz-Canel dedican ofrenda floral a José Martí

Santiago de Cuba, 28 ene.- Ofrendas florales dedicadas a José Martí por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, fueron depositadas hoy en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

También se colocaron las ofrendadas por los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo cubano como parte del acto político y ceremonia militar por el aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arenas, en La Habana, y Cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J Finlay, participaron como estímulo en la ceremonia militar y además, realizaron la guardia de honor.

Ante los pioneros, combatientes de la Revolución y otros santiagueros reunidos en el área central del cementerio, la pionera Kira Escalona del Toro cantó el poema musicalizado Los Dos Príncipes, que acompañó la orquesta de guitarras dirigida por la profesora Yeliandra Bárzaga.

El silencio de tu palabra, poema de Santiago Carnago, fue declamado por Odalis Domínguez, y luego el trovador Nazim Guerra cantó Abismo, de Nicolás Guillén.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Elena Castillo Rodríguez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, quien subrayó el significado de la herencia martiana para el país.

Reafirmó también el compromiso de las mujeres santiagueras con la Patria, en defensa del legado del Apóstol y de tantos otros héroes que labraron la independencia, lo que reiterarán el 24 de febrero, con su participación en el Referendo Constitucional.

Al concluir el acto, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, junto a los pioneros y santiagueros presentes depositaron flores ante las tumbas de los fundadores de la nación cubana.

Completará la ceremonia de homenaje a José Martí el disparo de 21 salvas de artillería al filo del mediodía, en acto sincronizado en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (Texto y foto: ACN)