Celebran en Camagüey Semana Mundial de la Lactancia Materna

Celebran en Camagüey Semana Mundial de la Lactancia MaternaCamagüey, 1 ago.- Con la declaración de Amigos del niño y de la madre a más de 490 consultorios del médico de la familia, la provincia de Camagüey celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde hoy hasta el próximo día siete. La iniciativa estimula a esos centros de la atención primaria de salud en el territorio, que lograron mantener con leche materna como alimentación exclusiva a todos los bebés nacidos durante el año, hasta el cuarto mes de vida, y a más del 90 por ciento hasta los seis meses.

Gustavo Ferrer Rangel, director del Programa de Atención Materno Infantil en Camagüey, dijo a la AIN que la provincia se mantiene entre las destacadas en Cuba en la promoción de la lactancia, como única forma segura de nutrición en los primeros meses de vida.

La leche materna reporta beneficios tanto para el recién nacido como para la madre, ya que además de proveer de todos los componentes alimenticios y anticuerpos requeridos por el niño, favorece la involución del útero luego del parto y reduce el riesgo del cáncer de mama, destacó el doctor Ferrer Rangel.

Isaida Montero, pediatra y también madre, refirió que el provecho físico se complementa con la interrelación afectiva y psicológica entre la mamá y su bebé, ya que durante el amamantamiento este reconoce la voz, el olor y la temperatura de su progenitora y se siente más seguro y protegido.

Ambos especialistas coincidieron en la falsedad de ciertos mitos populares existentes, como que la leche materna provoca cólicos en los pequeños, o que los niños no se llenan con ella.

Ferrer Rangel explicó que los cólicos se producen por técnicas incorrectas de amamantamiento, en tanto la nutrición está garantizada, independientemente de la edad del bebé, debido a que el alimento cambia su composición proteica y energética con el paso del tiempo, según las necesidades del organismo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se festeja en más de 120 países desde 1992, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (AIN)