nacionales

Aprueban diputados cubanos leyes del Servicio Exterior y de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

La Habana, 28 oct.- Las Leyes del Servicio Exterior cubano, y la de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, fueron aprobadas hoy por unanimidad durante la V sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX Legislatura.

La primera de las normativas contribuirá a fortalecer la unidad, coherencia, planificación y eficacia en la participación de los organismos, órganos, entidades y organizaciones, y de los directivos, funcionarios y trabajadores que integran el servicio exterior de Cuba, dijo Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Subrayó que de acuerdo con la ley, la organización y funcionamiento del servicio exterior se llevan a cabo bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y en correspondencia con los principios de la política exterior recogidos en la Constitución, los Lineamientos y las indicaciones del Presidente de la República.

En su dictamen sobre el proyecto de ley de servicio exterior, las comisiones de asuntos constitucionales y jurídicos y de relaciones internacionales señalaron que esta norma tiene como objetivo esencial jerarquizar y centralizar en un solo cuerpo legal el funcionamiento del Estado en cuanto al Servicio y la Acción Exterior, congruente con los principios de la Política Exterior y de la diplomacia revolucionaria establecidos en la Constitución de la República y en el ordenamiento legal.

La norma jurídica contiene modificaciones resultantes de sugerencias y dudas tanto de los diputados que se reunieron el 20 y el 26 de octubre para analizarla, como de la población, que tuvo oportunidad de emitir opiniones a través de la página web de la Asamblea Nacional y de correos electrónicos habilitados con ese fin.

El proceso de discusión del proceso contó con amplia participación de los diputados y de los ciudadanos, de 38 artículos se modificaron 24, subrayó Rodríguez Parrilla.

La ley conceptúa el accionar exterior del Estado y el Gobierno como el sistema de actuaciones que desarrollan los sujetos que en ella intervienen, en el ejercicio de la misión y funciones que le han sido conferidas, de acuerdo con los principios de la política exterior, los lineamientos aprobados por el Parlamento cubano y las indicaciones impartidas por el Presidente de la República.

Entre las obligaciones y atribuciones de los miembros del servicio exterior están defender y ser leales a la Patria, así como promover acciones para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, o para defender el desarme nuclear, la paz y al medioambiente, acorde a los principios del pueblo y el Estado cubanos.

El documento menciona entre los sectores de prioridad del servicio exterior a los relacionados con relaciones deportivas.

Rodríguez Parrilla explicó que Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 197 estados, órdenes y organizaciones internacionales, cuenta con 127 activas misiones diplomáticas en el exterior, desde las cuales se atienden además 69 países.

La Isla tiene 142 oficinas consulares en 123 países, de las que 20 son consulados generales; mientras que mil 325 compañeros integran directamente el servicio externo de la República.

Con este acto legislativo rendimos sentido tributo a los mártires del servicio exterior cubano y recordamos a los compañeros que colaboraron con la elaboración del proyecto y que ya no están entre nosotros, señaló el canciller en la jornada de trabajo de la Asamblea Nacional, a la que asisten el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Diputados cubanos aprueban Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

También los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron hoy, por unanimidad, la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, un documento más abarcador en relación con su antecesor.

La normativa se sometió a consideración de los parlamentarios durante el V Periodo Ordinario de Sesiones del órgano en su IX Legislatura, que acontece hoy.

El documento está dividido en 13 capítulos, 201 artículos y tres disposiciones finales; y entre los aspectos que se encuentran regulados se aprecian la definición e integración del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo; sus atribuciones; la designación, sustitución, revocación o renuncia de los vice primeros ministros, del secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se destacan varios contenidos que resultan novedosos, entre ellos los regulados para el cargo de primer ministro, lo dispuesto en materia de iniciativa legislativa, la facultad para promover la interpretación de la Constitución y las leyes que le asiste a este órgano.

En el proceso de consulta y discusión del proyecto de ley se formularon 13 propuestas por parte de los diputados y se recibieron por correo electrónico un total de 16 opiniones, propuestas de inclusión de contenidos, modificaciones o supresiones parciales de los mismos; siendo analizadas la generalidad de estas observaciones y brindándoles oportuna respuesta.

La V Sesión ordinaria del Parlamento cubano en su IX Legislatura acontece en condiciones atípicas, pues la situación provocada por la pandemia de COVID-19 obligó a tomar medidas sanitarias y de aislamiento físico, de ahí que en el Palacio de Convenciones se reúnen los diputados que residen en la capital, mientras que el resto participa en la cita de manera online. (ACN) (Fotos: ACN y Cubadebate)