Alerta Raúl sobre importancia de la planificación económica

Alerta Raúl sobre importancia de la planificación económicaLa Habana, 29 jul. – El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a utilizar la planificación como una herramienta de trabajo para alcanzar mayores beneficios económicos. Si planificamos bien lograremos más ahorros y mayores beneficios, subrayó el dignatario cubano durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros en la que se analizó el primer semestre del año.

En la cita se informó que la economía creció en el primer semestre del año con respecto a igual período en 2010, pero todavía existen reservas que de aprovecharse mejor permitirían obtener mejores resultados, según una nota divulgada por el Noticiero Nacional de Televisión.

También se informó sobre la deficiencia de algunos organismos en determinadas actividades, uno de ellos la agricultura, lo cual provocó la importación de una elevada cifra de alimentos, no prevista inicialmente.

Asimismo -prosigue la nota- no disponer de algunos reglones en las fechas pactadas afectó el desempeño de la industria alimentaria en las producciones que dependen de estas materias primas.

Sobre el tema, el mandatario cubano señaló que estos incumplimientos tienen como denominador común la falta de previsión, conciliación de la demanda, el poco uso de los contratos y otros factores que dicen cuan deficiente es aun el proceso de planificación que se realiza.

Al analizar la circulación mercantil minorista, se señaló la falta de organización en esta actividad, puntualiza el texto.

Otros de los aspectos tratados en la cita fueron los resultados del sistema empresarial al cierre del primer trimestre.

También se examinó el desarrollo de las inversiones en el semestre, aspecto en el que se mantiene la falta de integralidad en el proceso, errores de planificación al sobreestimar las posibilidades de ejecución, atraso en las importaciones de suministros y equipos por deficiencia en las contrataciones y demoras en la presentación de estudios de factibilidad, entre otros factores.

Todo ello -subraya la nota- ocasiona el aplazamiento de la puesta en explotación de importantes inversiones de la rama productiva, poniendo en riesgo los ingresos y ahorros pronosticado en la proyección quinquenal recientemente actualizada.

Raúl Castro insistió en la necesidad de que cada cual desempeñe el papel que le corresponde para rescatar el orden, la disciplina y la exigencia, y para ese fin es vital la contribución de toda de la sociedad.

Reiteró que quien cometa una violación sea cual sea esta se le pedirá cuenta por ello, y en este sentido comenzarán a desempeñar cada vez un rol más determinante los tribunales, jueces y fiscales.(PL)