Cuba es ejemplo en lucha contra el narcotráfico

Cuba es ejemplo en lucha contra el narcotráficoLa Habana, 28 jul.- El compromiso de Cuba en la lucha contra el narcotráfico, fue subrayado hoy en Ginebra por la representación del país caribeño, el cual es ejemplo en la cooperación internacional para combatir el delito transnacional organizado. Yumirka Fernández, delegada cubana ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas, reiteró esa postura y la voluntad de fortalecer la cooperación internacional, reporta la agencia Prensa Latina.

Fernández, quien intervino en torno al tema 14 de los debates del ECOSOC, subrayó que el Gobierno de la Isla trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas multisectoriales.

Indicó que la legislación cubana previene y castiga el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas ilícitas y otras formas del delito organizado.

No obstante, insistió en que la piedra angular del trabajo para la prevención del delito es el perfeccionamiento y profundización de la educación integral de los niños, jóvenes y población en general.

Explicó que la colaboración internacional, sobre la base del pleno respeto a la soberanía y del principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, son esenciales para prevenir y combatir eficazmente estos fenómenos.

Fernández recordó que su país ha dado amplias pruebas de compromiso con la cooperación internacional en el combate contra el delito transnacional organizado, al participar activamente en los foros y mecanismos bilaterales y multilaterales en esta esfera.

La estrategia antidrogas que desarrolla Cuba permitió mantener en 2010 indicadores excepcionales, en un mundo estremecido por ese flagelo.

Una información dada a conocer por la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, en febrero último, refiere que en esa etapa fueron incautados en el archipiélago tres mil 023 kilogramos (kg) de estupefacientes, cifra ligeramente inferior a la ocupada en 2009.

La mayoría de esas sustancias formaba parte de 108 recalos interceptados en las costas, en los que predominaron los de marihuana, precisó el texto, publicado entonces por el diario Granma.

Esos hechos están asociados a las incidencias del narcotráfico internacional en el entorno geográfico de Cuba.

Durante el año 2010, se registró el avistamiento de 38 medios navales sospechosos, y la captura de una embarcación tripulada por tres bahameses involucrados en una operación de tráfico de 541 kg de marihuana desde Jamaica hacia Bahamas.

En la frontera aérea, fueron detenidos 22 traficantes (20 extranjeros) implicados en similar número de operaciones, en las que se detectaron 17 kg de drogas, la mayoría cocaína, proveniente de América del Sur, México y España.

Nacionalmente, se confiscaron 41 kg de drogas, 11 menos que en 2009, lo cual ratificó el bajo impacto del fenómeno, si bien exigió un arduo enfrentamiento, ante la complejidad de sus manifestaciones. (AIN)