nacionales

Universitarios cubanos homenajearán a Hugo Chávez y Alfredo Guevara

Universitarios cubanos homenajearán a Hugo Chávez y Alfredo Guevara Santiago de Cuba, 8 ene .- El V Foro Social Universitario rendirá homenaje aquí en marzo próximo al expresidente venezolano Hugo Chávez y al intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos fallecidos en 2013, informaron fuentes oficiales.

A pocos días del primer aniversario de la desaparición física del líder latinoamericano, la cita de los estudiantes propiciará reflexiones acerca de su legado político para las fuerzas de izquierda del continente y en particular entre los jóvenes.

Igualmente, las sesiones académicas y otros encuentros evocarán la impronta ética y estética de Guevara, quien fuera presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, con un significativo calado entre las nuevas generaciones, especialmente los vinculados al quehacer cultural.

Una mirada multidisciplinaria, desde las ciencias, a los problemas más acuciantes de la realidad de América Latina está en el centro de la convocatoria de esta quinta edición, que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo en los campus universitarios de la ciudad.

Bajo la máxima "Discutimos para reflexionar, actuamos para transformar", los participantes analizarán las luchas estudiantiles por el derecho a la enseñanza superior, la crisis económica internacional y las alternativas, política e industria culturales, democracia, institucionalidad y participación ciudadana.

El encuentro incluirá el curso de postgrado Sociedad y cultura en el siglo XXI y un programa con muestra de cine cubano, la ruta histórica de la Universidad de Oriente, exposiciones gráficas, sesiones literarias y recorridos por la séptima villa fundada por los españoles hace casi 500 años.

La presencia de estudiantes extranjeros que se forman en las casas de altos estudios de la urbe, procedentes de diversas latitudes, aportará vivencias a los debates teóricos del Foro. (PL)