Vicecanciller ecuatoriano por democratizar Consejo de Seguridad

Vicecanciller ecuatoriano por democratizar Consejo de Seguridad Quito, 22 jul. – Mientras muchos países buscan formas de profundizar la democracia promoviendo una mayor participación colectiva, la sociedad mundial está gobernada por la dictadura del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

El Consejo de Seguridad es un ente todopoderoso, casi perpetuo, en el que unos pocos ejercen el antidemocrático veto, dijo Lucas al explicar la posición de Ecuador totalmente en contra del veto, en el debate sobre la reforma de Naciones Unidas (ONU).

Ese tema y la democratización del Consejo de Seguridad, centran el debate que se desarrolla en diversos foros organizados por distintas agrupaciones de países que han presentado algunas propuestas, precisa un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Lucas manifestó su punto de vista en torno a la necesidad de avanzar en las reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, y puso como ejemplo las resoluciones sobre Libia, que sólo han servido para una intervención extranjera directa y no para solucionar la crisis.

"Si tenemos en cuenta la situación del Consejo de Seguridad con respecto a Libia, donde la OTAN bombardea civiles, vemos la triste efectividad de esta dictadura mundial", subrayó.

Agregó que si pensamos que próximamente el ingreso de Palestina a la ONU podría ser detenido por el veto en el Consejo por un país como Estados Unidos, podemos ver con mayor claridad que vivimos el autoritarismo del Consejo de Seguridad y del veto.

En cuanto al posible aumento de los miembros permanentes y no permanentes en ese grupo como paso previo a su democratización, argumentó que cualquier ampliación debe obedecer a una participación con mandato regional.

Consideró que en los actuales momentos la mejor estrategia es la realización de debates en torno a este tema, como lo propone Ecuador, primero a nivel de Latinoamérica, y luego mundial para escuchar distintas posiciones e ir tomando una mayor conciencia.(PL)