Cuba domina lucha greco en Juegos ALBA

Cuba domina lucha greco en Juegos ALBA Barquisimeto, Venezuela, 21 jul. – Los luchadores cubanos del estilo grecorromano culminaron hoy una estupenda labor, al conquistar seis medallas de oro en los IV Juegos del ALBA. Tras una jornada atípica de eliminatorias, concebida en rondas de todos contra todos en cada división, debido a la escasa inscripción de atletas, los cubanos avanzaron a las finales en todas las divisiones.

En los 55 kilogramos el joven, pero experimentado Gustavo Balart ganó el oro al vapulear por 3-0 y 2-0 al ecuatoriano Andrés Roberto Montaño, en tanto las preseas de bronce fueron al cuello del venezolano Raivel Rodríguez y el dominicano Lorenzo Rosario.

Hansel Meoque dio la segunda dorada a la isla en los 60 kg, al disponer con clara superioridad (3-0, 13-0) del dominicano Nelson Ciprian, mientras los bronces quedaron para el peruano Cristian Paravecino y el venezolano Alexander Torres.

Menos holgado resultó el triunfo del cubano Pedro Isaac Mulen en los 66 kg sobre el venezolano Wilexis Rivas, quien rindió un gran combate antes de ceder el oro al visitante.

Las de bronce en esta división fueron para el dominicano Jimmy Sarate y el ecuatoriano Vicente Orlando Huacon.

En la división siguiente, los 74 kg, se produjo la gran sorpresa de estas finales, cuando el anfitrión Luillys Pérez venció 5-1 (3-0, 0-1, 2-0) a Maily Raúl Consuegra y así impedir la barrida cubana en esta modalidad de la lucha.

Pablo Shorey dio el cuarto oro a Cuba en los 84 kg, al imponer su mayor experiencia ante el venezolano John Jairo Guerrero, escoltados ambos en el podio por el nicaragüense Domingo Antonio Estrada y el dominicano Johan Gómez.

En los 96 kg, el cubano Junior Estrada barrió 3-0 y 7-0 al venezolano Eliomar Rodríguez, en tanto el campeón olímpico y cuatro veces titular mundial, Mijaín López, aseguró la sexta presea de oro para Cuba en la lucha grecorromana.

López dispuso en par de ocasiones de los venezolanos Juan José Camacaro y Edincson Villalba, sus únicos contrincantes en la lid, los cuales se repartieron las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Este jueves continuará el torneo de lucha con eliminatorias en la modalidad de libre para hombres y mujeres.(PL)