Inclusión en enseñanza especial reta sistemas educativos cubanos

Inclusión en enseñanza especial reta sistemas educativos cubanosLa Habana, 14 jul .- La directora de Enseñanza Especial en el Ministerio de Educación de Cuba, Moraima Orozco, aseguró que el propósito de conseguir una enseñanza especial inclusiva es un reto para todos los sistemas educativos en el mundo. La inclusión no es sinónimo de integración y no implica la desaparición de las escuelas especiales, subrayó Orozco al clausurar el Primer Taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza", que sesionó durante tres días en el Hotel Palco de La Habana.

Ante delegados de ocho países, la directiva defendió el derecho de las personas con necesidades educativas especiales a insertarse dentro de los sistemas generales de educación, tal como consagra la Convención sobre el tema aprobada en 2006 por Naciones Unidas (ONU).

Nos une el compromiso con la educación, que es una batalla por el ser humano y sus esperanzas, explicó la Directora en el foro, que se inició el lunes aquí con el debate de unas 60 ponencias de Puerto Rico, Argentina, México, Angola, España, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Miramos al porvenir con justificado optimismo y hacemos votos para que los resultados de estas sesiones se transmitan entre los profesionales que aseguran la atención a estos escolares y contribuyan así a la preservación de sus más altos valores humanos, sentenció.

Orozco llamó a elevar la calidad de vida de los niños con sordoceguera a través de la profundización en el estudio de sus potencialidades y necesidades para el desarrollo de la atención educativa integral.

Ello, unido a un sistema influencias pedagógicas, psicológicas y sociales, les permite la incorporación al contexto comunitario donde conviven, añadió la funcionaria.

Los debates versaron sobre la concepción multisectorial y comunitaria de la atención integral de los sordociegos.

Igualmente los especialistas conversaron sobre la familia y su rol protagónico en la educación de sus hijos, formación y capacitación de docentes para la atención de esas discapacidades, además de la orientación y movilidad.

Como parte de las sesiones, los delegados visitaron también la escuela especial William Soler, una de las tres del país para la atención de los 150 sordociegos en edad escolar en Cuba. (PL)