Reproducción exitosa de avestruces en Baracoa

Baracoa, 12 jul .- La presencia de Juan y Pepe, dos crías de avestruz en el zoológico de esta ciudad, muestran los aciertos de la institución en materia reproductiva animal, con particular éxito en la especie Struthio camelus. Gerardo Díaz Lobaina, director del zoo Cacique Guamá, de Baracoa, comentó a la AIN que con esos ejemplares suman ocho los reproducidos en ese parque, incluidos dos logrados con incubación natural en 2009, en condiciones climáticas excepcionales para la región.

Explicó que junio y julio de 2009 fueron secos y cálidos, favorables para la incubación natural de los huevos del ave, oriunda de zonas áridas y semiáridas con temperaturas de hasta 40 grados centígrados y escasas lluvias anuales, lo cual permitió en Baracoa y Puerto Padre (Las Tunas) el éxito reproductivo.

A la reproducción artificial contribuye José Rosell, un naturalista empírico de la ciudad de Moa (Holguín) que incuba los huevos y entrega los polluelos al vecino parque, donde se desarrollan hoy saludables Juan, de 25 días de nacido y Pepe, de cinco meses y medio de edad.

El avestruz vive en cautiverio hasta medio siglo y es el ave más grande, rápida y de mayor peso del planeta. Su estatura alcanza los tres metros y su masa corporal 180 kilogramos, a pesar de lo cual con sus poderosas patas desarrolla velocidad de 90 kilómetros por hora de manera sostenida durante 30 minutos.

Los “bebés avestruces” se convierten en principal atracción de quienes visitan este zoológico nacido de las manos del desaparecido Anfiloquio Rubio Suárez, en su propia casa del suburbano barrio La Poa, en Baracoa, y que luego regaló a los niños el 26 de Julio de 1985.

El zoo baracoense posee 994 animales de 114 especies diferentes y entre sus logros apunta la reproducción en cautiverio de cotorras (Amazona leucocephala), jicoteas y jutias congas; la supervivencia enjaulada del tocororo y la obtención antaño de un “cebropony”, unigénito del “idilio” entre una cebra y un pony.(AIN)