Biotecnología en Camagüey, 22 años de éxitos

Biotecnología en Camagüey, 22 años de éxitosCamagüey, 8 jul.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey (CIGB), primer centro científico de su tipo creado fuera de la capital cubana, arriba el próximo 25 de julio a su aniversario 22, con resultados relevantes en el ámbito investigativo, productivo y comercial.

Durante estas dos décadas, el colectivo, integrado en su mayoría por jóvenes, ha desarrollado varias líneas de investigación, relacionadas fundamentalmente, por las características del territorio, con la biotecnología agrícola y pecuaria.

En este sentido, se trabaja en la elaboración de bioproductos que contribuyen a controlar las principales enfermedades y plagas que atacan a plantas y animales, entre ellos el HeberNem, utilizado para el control de nemátodos, organismos microscópicos que afectan las raíces de los cultivos.

Asimismo, se han visto beneficiados otros sectores puntales de la economía, como la acuicultura, mediante el mejoramiento genético de las tilapias.

También resulta eficaz la contribución de la institución a la Salud Pública. Así lo confirma el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de próstata, una patología que afecta sobre todo a hombres de más de 50 años de edad.

El fármaco constituye una alternativa a terapias tradicionales, entre ellas la cirugía, la radioterapia, y la quimioterapia.

El CIGB de Camagüey, el cual tiene la responsabilidad de contribuir directamente al desarrollo económico y social del país, se fundó en el año 1989 y a su acto inaugural asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte).