Tabaco cubano siempre en ascenso en mercado mundial

Tabaco cubano siempre en ascenso en mercado mundialLa Habana, 6 Jul .- Con el inicio en esta ciudad de una conferencia internacional sobre la cultura del habano, este producto cubano ratifica su cuesta siempre ascendente en el mercado mundial debido, sobre todo, a su calidad. De sobra es repetido por los expertos de cualquier parte del planeta que la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores hacen del tabaco local tipo Premium, o hecho a mano, los mejores de su tipo a nivel global.

Y tal categoría no solo la mantiene este producto, sino que cada año la aumenta debido a la puesta en venta de especialidades, vitolas significativas y ediciones que son la felicidad de fumadores, tanto expertos, coleccionistas como iniciados.

Dichas características ahora tiene su espaldarazo con la realización del IV Simposio Internacional Habana-Habanos 2011, con sede en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, de esta capital, y organizado por el Museo del Tabaco de La Habana Vieja.

Este encuentro, al que acuden más de 100 investigadores de unos 10 países, apunta de sobremanera a la cultura generada por esta agroindustria, por encima incluso del comercio.

La propia directora del Museo del Tabaco, Zoe Nocedo, es una acuciosa estudiosa del tema, y alentadora de artistas que reflejen en sus obras, sobre todo plásticas, a los habanos, con varias exposiciones y charlas en el año sobre el asunto en la sede de su institución.

Por tanto, durante esta semana, la reunión constituye un elemento que completa la realización en cada febrero del Festival del Habano, que atrae a unas mil personas de 70 naciones interesadas en conectarse de manera directa con este producto cubano.

Para la ocasión de Habana-Habanos, que este martes tiene sus sesiones inaugurales y terminara sus charlas el 7 de julio, se suman encuentros, catas y un curso posterior al cierre de la reunión, hasta el 13 de julio, donde se agregan elementos como los maridajes.

Precisamente, la combinación de los puros con licores, bebidas, y comidas, significa un valor permanente entre estudiosos y especialistas del tipo de los cantineros o sommeliers, que siguen con devoción los gustos de los clientes más exigentes.

Cultura y turismo se dan la mano en este encuentro que inició sus lances de manera modesta, y ya atrae la atención de personalidades de relieve en este mundo como el británico Simon Chase, el brasileño Cesar Adames; Roberto Rodríguez, de Argentina; y Jorge Iribarren, de Perú.

Historia del habano, mercados, marcas, anillas, diseño de vitolas, comercialización, Proyecto Cultural Amigas del Habano, intercambio de criterios, perspectivas futuras, cultivo, preindustria e industria, los puros Premium, mecanizados, y tradiciones, están en cartera.

Y por tanto, es una manera muy educativa de abordar un producto, que brilla, pese a las justificadas campañas antifumadores y los perjuicios para el ser humano de dicho producto, que en el caso de Cuba tiene como aliciente una relación muy directa con la cultura y hasta con la propia nacionalidad. (PL)