En Cuba coloquio internacional sobre presencia latina en EE.UU.

En Cuba coloquio internacional sobre presencia latina en EE.UU. La Habana, 28 jun. – El I Coloquio Internacional Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos pondrá aquí en primer plano, el próximo 13 y 14 de julio, la reflexión y debate sobre un fenómeno sociocultural de flujo ininterrumpido.

Convocado por el Programa de estudios consagrado a esta temática, fundado por Casa de las Américas en 2009, bajo la dirección de Juan Aja, su objetivo es propiciar "miradas múltiples y cruzadas" en torno a esa problemática, analizar sus consecuencias e impactos para los países latinoamericanos y Estados Unidos.

Los ejes del coloquio serán tres: los procesos de migración de los latinoamericanos hacia la nacion norteña, el lenguaje, la literatura y la identidad latina, y el teatro y las perspectivas de la artes plásticas de esa etnia en tierra norteamericana.

A la par, funcionarán tres mesas de trabajo con presentaciones individuales y "un panel dedicado a la experiencia de escribir en la ciudad de Nueva York desde las vivencias de escritoras latinoamericanas".

Durante la la segunda jornada se presentará la monografía En la alteridad del mainstream americano. Estudios acerca de lo latino en Estados Unidos, una selección de ocho ensayos ilustrativos de la diversidad del fenómeno abordado.

Algunos de los textos ya fueron publicados en inglés y su traducción al español constituye una nueva posibilidad, acercarlos a lectores de habla hispana en los países de origen de esa emigración.

La aspiración de los organizadores es mantener las indagaciones y análisis de esta problemática, en forma alterna: como uno de las zonas paralelas del Premio Literario Casa de las Américas, y mediante los coloquios, lo cual les otorgaría una periodicidad anual.(PL)