Camagüey ofrece servicios de seguridad biológica

Camagüey ofrece servicios de seguridad biológicaCamagüey, 26 jun .- El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC) comenzó la prestación de servicios de seguridad biológica a organismos cuyas prácticas implican ese tipo de riesgo en la provincia.

Según informa la edición digital del periódico Adelante, el CIAC es la primera institución del territorio en certificar las condiciones necesarias en las instalaciones con riesgo biológico, y en promover la capacitación del personal respecto a la manipulación, conservación y almacenamiento de esos agentes.

La bióloga Ediliuska Benito Zamora, especialista del centro, dijo a la página web que facilitan el diagnóstico de seguridad a cualquier entidad donde se manipule material biológico, en laboratorios docentes, investigativos o productivos.

Añadió que el trabajo se extiende a instituciones con diversos propósitos, desde sanitarios e industriales, hasta de producción de alimentos, y con una proyección integral, ya que diseñan sistemas de seguridad biológica ajustados a las peculiaridades de cada empresa o centro docente.

La importancia de la capacitación respecto a esos temas fue destacada por Irina Pérez Pimentel, inspectora ambiental estatal de seguridad biológica de la Dirección Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey.

Resaltó a la web que la asesoría para la elaboración de materiales instructivos sobre los procedimientos seguidos en cualquier instalación, permite a los centros laborales bajo consultoría una organización eficiente del sistema de gestión de la bioseguridad.

Las acciones del CIAC constituyen pasos en aras del perfeccionamiento del manejo de riesgos biológicos, que implica mejorías en la salud de la población y en la preservación de la biodiversidad de la provincia, con el control o eliminación -en el medio ambiente- de organismos exóticos, concluyó.

Anteriormente, los expedientes de solicitud de permiso de seguridad biológica, vitales en varios procesos inversionistas, los realizaba en la provincia la Agencia Internacional de Inspección INTERMAR, S.A. (AIN)