Verano a ritmo de Sanabanda en Santiago de Cuba

Verano a ritmo de Sanabanda en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 22 jun .- Santiagueros de todas las edades disfrutan el verano 2011 al ritmo de la Sanabanda, una modalidad terapéutica basada en el baile y los ejercicios físicos, que busca estilos de vida saludables y diversión para el cuerpo.

Agustín Mariño, licenciado de cultura física y deporte que impulsa esa iniciativa en esta ciudad, explicó a la AIN que al combinar ejercicios aerobios con pasos básicos de ritmos cubanos, latinos e ibéricos -como el chachachá, mambo, salsa y merengue- logran mantenerse en forma y eliminar el estrés.

Conocida popularmente como “bailoterapia”, esa modalidad de acondicionamiento físico y mental resulta una “bebida energizante”, contagiosa e irresistible para todos los que prefieren estar en buena forma y a la vez, aprender de los bailes tradicionales y modernos que ponen a sudar el cuerpo.

Unas tres o cuatro sesiones en la semana que duren entre los 30 minutos y hasta una hora aproximadamente, permiten eliminar las calorías que hacen ver a las personas pasadas de peso –afirma Mariño- y si se combinan con ejercicios localizados serán mejores los efectos.

De acuerdo con los criterios del profesor santiaguero, las rutinas se diseñan de forma cuidadosa para ejercitar todos los músculos del cuerpo de forma balanceada y progresiva, activando a fondo el sistema cardiorrespiratorio.

Asi se queman calorías que mantienen el sobrepeso a raya, además se ejercita la coordinación motriz y y se le proporciona alegría al trabajo físico.

Conjuga salud, diversión y relax –expresó la joven Yudit Laffita- y al bailar los diferentes ritmos uno se divierte, aprende, suda y se olvida de todos los problemas que afectan a la vida en la casa, en el trabajo, con la pareja. Me hace sentir activa y optimista, enfatizó.

También Reina Pozo, con 56 años de edad la prefiere, y según explica le sube el biorritmo y se siente contagiada con los movimientos, y en casi un año que lleva practicándola, ha bajado muchísimo de peso y se siente más activa.

Sanabanda está compuesta por las palabras Sana: recobrar salud, curar, prevenir o atenuar todos los factores de riesgos que conducen a las diferentes enfermedades sin el empleo de medicamentos; y banda que es el conjunto o grupo de personas amantes de la actividad física mediante ritmos musicales, subrayó el profesor santiaguero.

Como actividad física y recreativa favorece el sistema cardiovascular, las alteraciones metabólicas y osteomioarticulares, contribuye a la disminución de peso corporal, gracias a la intensidad de los ejercicios.

De acuerdo con especialistas cubanos sobre el tema, en cada sesión se eliminan de 600 a 800 calorías –en dependencia del funcionamiento de cada metabolismo- y al mismo tiempo puede lograrse un satisfactorio endurecimiento y fortalecimiento de los muslos, pantorrillas y glúteos.(AIN)