Asistirán cinco cubanos a la Copa Mundial de Ajedrez

La Habana, 6 jun.- Con cinco cubanos incluidos, fue anunciada la nómina preliminar de la Copa Mundial de Ajedrez que reunirá a 128 jugadores en la región rusa de Khanty-Mansiysk, desde el 26 de agosto venidero. Los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón aseguraron presencia, tras vencer en el torneo Zonal 2.3 de marzo pasado, en tanto sus iguales Yuniesky Quesada y Fidel Corrales la consiguieron en el Continental de abril.

Allí también logró el boleto el Maestro Internacional (MI) Isam Ortiz y se completó una de las más nutridas delegaciones de la Isla a este tipo de eventos, con enfrentamientos por matches a muerte súbita.

Según el sitio digital de la Federación Internacional de la disciplina, el primer clasificado es el indio campeón del orbe Viswanathan Anand.

Por ubicarse entre los cuatro primeros de aquella lid, están incluidos los GM Boris Gelfand -israelí titular entonces-, el ucraniano Ruslan y los rusos Vladimir Malakhov y Sergei Karjakin.

Otros asegurados por rango son la GM china Yifan Hou, reina universal entre mujeres, y los GM monarcas juveniles del orbe en 2009 y 2010, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Dimitry Andreikin, asistente al “Capablanca” habanero.

El promedio de coeficiente Elo desde julio de 2010 a enero de 2011 facilitó pases a 20 GM, entre ellos el estelar noruego Magnus Carlsen, el armenio Levon Aronian -ganador de estas citas en 2005- y el ruso Alexander Grischuk.

En el reparto por continentes, Europa tiene derecho a 46 plazas, todas otorgadas en los dos últimos campeonatos de la región, y América cuenta con 19 que, además del certamen panamericano, puso en juego en los llamados zonales.

Cuota similar de 19 tiene Asia/Oceanía, que también organiza un evento general y varios por cercanía geográfica de los países.

Para África son seis los cupos, los mismos que para el presidente de la FIDE, y cuatro son potestad de los organizadores, la mayoría aún no definidos. (AIN)