Elecciones hoy en Perú tras dura campaña

Elecciones hoy en Perú tras dura campañaLima, 5 jun .- Los peruanos eligen hoy un nuevo presidente por cinco años, con Ollanta Humala como favorito por escasa diferencia sobre Keiko Fujimori, en medio de acciones de guerra sucia en su contra. Las encuestadoras Ipsos Apoyo y Datum se sumaron ayer a CPI y la Universidad Católica en señalar al candidato del bloque progresista Gana Perú con la primera opción. La ventaja de Humala oscila entre uno y 3,8 por ciento con una tendencia creciente, pues hace menos de una semana las encuestas lo daban segundo.

Los últimos sondeos fueron confidenciales, porque la legislación electoral prohíbe la difusión de resultados de encuestas a menos de una semana de la elección, aunque la circulación de las cifras por Internet las han hecho conocer masivamente.

Los analistas consideran clave para el avance de Humala la difusión adecuada de sus propuestas en el tramo final de su campaña y sus alianzas con fuerzas de centro, así como impactantes recordatorios de excesos atribuidos al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de su rival.

Unos 20 millones de mayores de 18 años votarán hoy en todo el país, bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de un vasto despliegue policial y militar y bajo disposiciones especiales de orden público.

Los comicios se realizan tras una jornada de reflexión en la que quedó prohibida la propaganda electoral, pese a lo cual continuó la campaña conservadora contra Humala, cuyos extremos, según diversos analistas, fueron contraproducentes.

Ayer mismo un parlamentario electo de Fuerza 2011, grupo de la candidata Fujimori, fue sorprendido en la región andina de Ayacucho repartiendo propaganda contra Humala que le fue decomisada por la policía.

En Lima y otras ciudades circularon profusamente panfletos apócrifos en los que Humala aparece lanzando consignas extremistas como un llamado a la guerra con un país vecino y un impuesto a los ahorros privados.

Similares mensajes fueron difundidos mediante llamadas telefónicas masivas con grabaciones que imitaban la voz del candidato y en páginas de Internet de Gana Perú apócrifas.

El representante de la organización veedora Transparencia, Percy Medina, dijo haber recibido denuncias de patrones que presionan a sus trabajadores para que no voten por el candidato nacionalista.

El congresista de Gana Perú Rafael Vásquez denunció que al menos dos empresas mineras presionaron a su personal para que vote por Fujimori porque si gana Humala cerrarían operaciones y los mineros quedarían sin empleo.

Dirigentes sindicales del norteño puerto de Chimbote revelaron que empresas pesqueras ofrecían dinero para que los pescadores trabajen hoy y no vayan a votar, habida cuenta que simpatizan con Humala.

Además, la prohibición de realizar propaganda fue burlada por agrupaciones empresariales que han continuado difundiendo publicidad llamando a mantener el modelo económico neoliberal, en consonancia obvia con la prédica fujimorista y contra los cambios moderados que plantea Humala.

El viernes, el candidato nacionalista acusó al presidente Alan García de parcializarse con Fujimori y de estar involucrado en el uso de los servicios de inteligencia en acciones de espionaje en su contra, con el posible uso de equipos suministrados por Estados Unidos a la policía antidrogas.

El mandatario replicó ayer que esas acusaciones son producto del nerviosismo ante posibles resultados de hoy, a lo que el candidato de Gana Perú a la vicepresidencia, Omar Chehade, respondió que es el mandatario quien está nervioso por la inminente victoria nacionalista.(PL)