Economía

Aislado una vez más EEUU. en su política anticubana

Aislado una vez más EEUU. en su política anticubanaLa Habana, 25 may.- Por centésima segunda ocasión Estados Unidos desoye las críticas en las reuniones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el litigio respecto a la marca de ron cubano Havana Club. Hace más de nueve años que ese órgano dictaminó incompatible la Sección 211 con las normas de la OMC, en el litigio que involucra esa marca de ron cubano y la empresa francesa de bebidas Pernod Ricard.

Como no ha existido el más mínimo interés ni voluntad por Estados Unidos para resolver el caso, este permanece todos los meses en la agenda de ese Órgano, subrayan fuentes diplomáticas de la Isla en Ginebra, Suiza.

Cuando Washington presentó su informe de incumplimiento, los países de la Unión Europea, así como  Brasil, China, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Vietnam, Zimbabwe y Venezuela reiteraron su rechazo al desconocimiento del dictamen del OSD.

Frente al prolongado incumplimiento, Nancy Madrigal Muñoz, Consejera de la Misión de Cuba en Ginebra, expresó con absoluta determinación que no era posible seguir aplazando una decisión totalmente coherente con los fundamentos esenciales de la propia retórica del gobierno estadounidense en el ámbito de la propiedad intelectual.

La diplomática cubana aseveró que su país continuará reclamando la acción resuelta y urgente para poner fin a este diferendo, en cuyo sustrato se encuentra la ilegal Sección 211, que ha servido, sin la más mínima ética ni legalidad, -dijo- para despojar a una compañía cubano-francesa de sus legítimos derechos sobre la marca  Havana Club en el territorio de Estados Unidos.  (AIN)