Diversidad cultural destaca evento en Camagüey

Camagüey, 19 may .- Huellas de migraciones africanas, europeas y asiáticas en Camagüey figuran en la agenda de la I Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que comenzará el sábado en esta ciudad.
  
Auspiciado por la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, el evento será el inicial de la entidad, inaugurada en diciembre y adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
  
Señalado hasta el 26, el foro dedicará especial énfasis a los afrodescendientes, acápite con ponencias como el proyecto de la Ruta del esclavo en el territorio, y la presencia de África en la cultura cubana.
  
La cita incluirá también facetas alusivas a corrientes migratorias de España, Italia, Haití y China, platos típicos locales con influencia internacional, y la actuación de los grupos Bonito Patuá y Caidije en la Plaza Joaquín de Agüero, expresa igualmente el programa.
 
El referido centro inserta entre sus objetivos investigar y divulgar el influjo de emigrados y de su descendencia en el devenir de la provincia, cuyo asentamiento cabecera data del siglo XVI y es uno de los más antiguos núcleos poblacionales de los fundados por los hispanos en América.
 
Según documentos eclesiásticos y de escribanía de la época, ya en el siglo XVII había en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, una heterogénea presencia multinacional, hecho muy poco conocido.
 
Ese mosaico estaba integrado por personas procedentes, además de España y África, de lugares como Irlanda, Roma, Génova, Sicilia, Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Puerto Rico, Venezuela y México. (AIN)