Controla tu peso y evitarás la hipertensión arterial

Controla tu peso y evitarás la hipertensión arterialLa Habana, 17 may .- La Hipertensión Arterial (HA) se ha convertido en un problema de salud mundial que afecta a casi el 30 por ciento de la población, y uno de los factores de riesgo es la obesidad.
 
De ese total un número importante de personas no posee  tratamiento médico y de aquellas que sí lo reciben más del 50 por ciento no tiene las cifras de tensión controladas.
 
Esta enfermedad es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta, y si no se le controla puede conducir a derrames cerebrales, infartos, insuficiencia cardíaca y renal.
  
Aunque puede causar dolores de cabeza, mareos y problemas de visión, entre otros males, la mayoría de las personas no presenta ningún síntoma.
  
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 17 millones de personas fallecen cada año por algún tipo de enfermedad cardiovascular, y la hipertensión, junto a otros factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física, son responsables de hasta el 90 por ciento de esas muertes.
  
Actualmente en el planeta existen más de mil millones de individuos adultos con sobrepeso y unos 300 millones de obesos, y más más alarmante aún es que hay  aproximadamente 155 millones de niños en sobrepeso y 30 millones de obesos.
  
La dieta baja en sal y realizar de forma sistemática ejercicio físico para mantener el peso adecuado,  son fundamentales para combatir la HA, que cada año mata a más de ocho millones de habitantes en el planeta y en Cuba la padece casi el 40 por ciento de la población.
  
En la Isla la dolencia es responsable del 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, el 40 por ciento de los infartos y el 25 por ciento de los casos de insuficiencia renal terminal, sin embargo, estos males pueden ser evitados si los pacientes siguen su tratamiento médico y modifican los estilos de vida.
 
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de lucha contra la Hipertensión Arterial, y en esta ocasión bajo el lema Peso saludable, presión saludable, Cuba realizó diversas acciones para combatir esa dolencia, calificada también como enemigo silente, y con ello prolongar la vida, con la mejor calidad posible. (AIN)