internacionales

Conmemoran en Chile victoria de Cuba en Playa Girón

Conmemoran en Chile victoria de Cuba en Playa Girón Santiago de Chile, 19 abr .- Trabajadores de la embajada cubana en Chile, representaciones diplomáticas y organizaciones solidarias con la Isla celebraron aquí el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón, gesta calificada de inspiradora para los pueblos de Latinoamérica.

  El triunfo de los cubanos en Playa Girón se inscribe en el espíritu emancipador de nuestros libertadores por la construcción de la patria grande latinoamericana, afirmó en mensaje por la fecha patria la embajadora de Venezuela en esta capital, María Lourdes Urbaneja.

Con igual línea de pensamiento se pronunció la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, quien destacó además la coincidencia histórica del homenaje con el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana.

El socialismo en Cuba representa equidad, bienestar y protagonismo para todo su pueblo, remarcó la representante de la diplomacia de la nación centroamericana.

Ni bloqueos, ni campañas mediáticas, ni acciones subversivas y terroristas podrán doblegar a los cubanos, señaló por su parte la embajadora de la Isla, Ileana Díaz Arguelles.

Comentó Díaz Arguelles la magnitud de la conmemoración al coincidir con la realización en Cuba del VI Congreso del Partido Comunista, proceso del que la Revolución -aseguró- saldrá más fortalecida.

A la jornada conmemorativa que tuvo por sede el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz asistieron representantes de los partidos Comunista, Socialista Allendista e Izquierda Cristiana; también de la Brigada Salvador Allende y del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, entre otros.

Resultaron en especial conmovedoras durante la celebración las vivencias recogidas por el periodista y escritor chileno Hernán Uribe durante su visita al país antillano en los días previos de Girón y rememoradas esta vez por su propio autor.

La emotiva velada tuvo también entre sus momentos cumbres la interacción con el público de pioneros cubanos; la proyección del documental "Muerte al Invasor", de Tomás Gutiérrez Alea y el cierre del acto con la música del trovador Silvio Rodríguez.

Durante los últimos días el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, con importantes núcleos en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, ha realzado a través de comunicados públicos y en actividades conmemorativas la significación de Girón como la primera contundente derrota al imperialismo yanqui en América Latina.

"Playa Girón representa, como señalara Fidel Castro, el enfrentamiento armado y abierto más importante en nuestro hemisferio entre los explotadores del hombre y los que quieren abolir la explotación del hombre", recalcaron los representantes de la Asociación Cultural José Martí de Concepción, en la centrosureña región del Bío Bío.(PL)