internacionales

Condenan en Guatemala absolución de Posada Carriles

Condenan en Guatemala absolución de Posada CarrilesLa Habana, 15 abr. – Roberto Blanco, embajador cubano en Guatemala, condenó en la capital de ese país centroamericano la nueva farsa judicial montada en El Paso, Texas, con la absolución del connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles.
   
Blanco expresó que las autoridades de EE.UU. caso omiso de la historia criminal de ese criminal, que dirigió acciones como la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 -que provocó la muerte de sus 73 ocupantes- y la serie de atentados con bombas en hoteles de La Habana, en 1997.
   
Mientras se comporta así con Posada Carriles, EE.UU. mantiene encarcelados desde 1998 a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, añadió el diplomático, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.
   
Esos patriotas fueron arrestados en 1998 y condenados a duras penas que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a su pueblo de las acciones criminales de grupos anticubanos asentados en La Florida.
   
El diplomático intervino en la presentación del multilaureado filme “José Martí: el ojo del canario”, del realizador cubano Fernando Pérez, centrado en las etapas tempranas de la vida del Héroe Nacional de la Isla.
   
La cinta fue exhibida recientemente en la Universidad Rafael Landívar, de la capital guatemalteca, ante una amplia concurrencia, con motivo de celebrarse en el país del Quetzal la séptima Conferencia Científica José Martí y los desafíos del siglo XXI en Centroamérica y el Caribe.
   
También en esa nación, el grupo de colaboradores deportivos cubanos repudió la decisión tomada en El Paso, de exonerar al criminal de todo cargo, en proceso que lo juzgó solamente -sin condenarlo- por mentir a autoridades de inmigración, lo cual es una vergüenza para el sistema norteamericano de justicia.
   
En la declaración emitida al respecto por los cooperantes, califican el hecho de nueva farsa y manipulación del Gobierno de EE.UU. contra la Isla, cuyo pueblo ha pagado un alto costo en daños humanos y materiales por acciones terroristas, muchas con la conducción y participación de Posada Carriles.
   
Apuntan que el movimiento deportivo cubano ha sido víctima de esas acciones, ya que jóvenes esgrimistas estuvieron entre los 73 muertos provocados por la voladura del avión en Barbados, bajo la autoría intelectual de ese confeso terrorista internacional.
   
El país que se autoproclama máximo luchador contra este flagelo en el mundo, tiene que asumir la responsabilidad de condenar y juzgar los actos terroristas que se cometen contra nuestra nación, significa el documento.
   
Los colaboradores cubanos del deporte en Guatemala ratifican no cesar en la batalla hasta la liberación de los Cinco Héroes y manifiestan la decisión de seguir exigiendo a EE.UU. cumpla con su obligación de enjuiciar o extraditar (a Venezuela, que lo reclama) a Posadas Carriles.(AIN)