internacionales

Haití: anunciarán hoy resultados preliminares de elecciones

Haití: anunciarán hoy resultados preliminares de elecciones Puerto Príncipe, 4 abr .- El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití prevé anunciar hoy los resultados preliminares de los comicios del pasado 20 de marzo, tras posponer la fecha inicial por el alto número de irregularidades detectados.

  La publicación de los primeros conteos estaba programada para el pasado jueves, pero anomalías encontradas en más de 60 por ciento de las actas obligaron al CPE a aplazarla para este lunes.

Desde horas de la madrugada, la expectativa y la tensión reinan en las calles de esta capital, donde cientos de efectivos fueron desplegados para impedir eventuales incidentes violentos.

Autoridades haitianas y representantes de organizaciones internacionales llamaron a la población a acatar los resultados y evitar cualquier tipo de protestas, ante amenazas de candidatos al Senado de realizar manifestaciones públicas y actos de desobediencia si los resultados electorales no los benefician.

Los aspirantes a la presidencia Michel Martelly y Mirlande Manigat continuaron la autoproclamación de supuestas victorias en las urnas, hecho prohibido por la legislación electoral haitiana.

La misión en Haití de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados del Caribe, por su parte, decidió el pasado sábado mantener sus fuerzas en el país hasta el anuncio definitivo de los resultados electorales el venidero 16 de abril.

La única cifra oficial conocida hasta el momento es la del número de anomalías en las actas para presidente (mil 518), las cuales superan las de la primera ronda (menos de mil), realizada en noviembre de 2010.

Según los últimos datos ofrecidos por el CEP la pasada semana, las alteraciones confirmadas representan más de 14 por ciento de las 25 mil 935 actas emitidas.

Otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

El CPE informará este lunes el total de votos descartados finalmente, aunque observadores indican que el número puede ser "alarmante".

Algunos candidatos acusaron al ente electoral de falsear las actas en el momento del conteo, por considerar imposible que más la mitad de las actas fuera supuestamente adulterada en las urnas.

Los análisis incluyeron además la verificación de las listas electorales, tras descubrir números de votantes notablemente superiores a los inscritos inicialmente en los centros de votaciones.

El pasado 20 de marzo, Haití vivió la segunda ronda de elecciones generales para escoger siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre pasado por denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales. (PL)