Paz guía búsqueda de atractivo en organización sindical

Paz guía búsqueda de atractivo en organización sindical La Habana, 4 abr .- El secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM), el cubano Ramón Cardona, afirmó que la defensa de la paz mundial guiará la búsqueda de una organización más atractiva y útil para los trabajadores.

  Se trata de hacer una FSM más moderna, propositiva, influyente, que la gente sienta que le sirve para algo, subrayó Cardona en diálogo con Prensa Latina al hablar sobre los preparativos del XVI Congreso Sindical Mundial, que se iniciará el martes en Atenas.

Planteamos como consignas esenciales el alzarnos contra la barbarie capitalista, acabar con la explotación y la búsqueda de la paz, expuso el secretario para América de la FSM, al delinear los objetivos del foro que sesionará en la capital griega del 6 al 10 próximos.

En su opinión el movimiento sindical necesita ampliar su efectividad en la lucha contra las transnacionales.

Cardona manifestó que el capitalismo ha tenido cierto éxito en hacer que los trabajadores también luchen por triunfar en la vida sin importar nada, pero -añadió- habrá que batallar por demostrar que ese sistema no es la solución de nuestros problemas.

Trabajamos en la búsqueda de formas atractivas como la educación a distancia, explicó al referirse a un proyecto en camino de materializarse con la Universidad Autónoma de Panamá.

Lamentó que el movimiento sindical en la región tenga aún un débil acompañamiento de los procesos de cambio, por un lado -dijo- la Central Obrera Boliviana le hace huelgas al presidente Evo Morales y en Ecuador mayoritariamente están contra Rafael Correa.

Ambos casos son una muestra de la incapacidad de poder apoyar procesos que van en beneficio de los trabajadores, explicó al lamentar que en Venezuela y Argentina están completamente divididos.

No obstante, hemos tenido avances en el más reciente lustro, señaló Cardona en alusión a la revitalización de la FSM desde su XV Congreso en La Habana, en diciembre de 2005.(PL)