Asume Cuba presidencia de entidad fiscalizadora regional

Asume Cuba presidencia de entidad fiscalizadora regionalLa Habana, 19 feb. – La Contraloría General de la República de Cuba (CGR) asumió la presidencia de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) en cumplimiento de lo acordado por esa entidad en Julio del pasado año en Antigua, Guatemala.
   
Nora Segura de Delcompare, Contralora General de Cuentas de la República de Guatemala, país que ocupaba la Presidencia en el anterior periodo, formalizó el traspaso durante un encuentro con Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, realizado este jueves en la sede de este órgano, en la capital cubana.
 
Participaron también Vilma del Rosario Xicara Tahay, directora de apoyo institucional de la entidad guatemalteca y José Luís Nicolau, contralor asesor de la Contralora General  y miembro de la Comisión Técnica de Rendición de Cuenta de la OLACEFS.
 
La delegación centroamericana recibió  información sobre la creación y funciones de la CGR y se estableció un intercambio de experiencias sobre las principales actividades de control en el ámbito de los procedimientos.
 
Gladys Bejerano expresó la aspiración de, con el apoyo del resto del ejecutivo y los países miembros, cumplir la misión encomendada en beneficio de los respectivos pueblos.
 
Esta Organización fue creada originalmente como Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS), dentro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (OLACEFS); el 10 de febrero de 1995, en El Salvador.
 
En la Asamblea General Extraordinaria realizada en San Salvador, el 24 de julio de 1998, se acordó reformar sus estatutos ampliando su ámbito con los países del Caribe, por lo cual su nueva denominación es Organización Centroamericana y del Caribe (OCCEFS).
 
Está integrada por los órganos de control y fiscalización superior de Guatemala, que la encabezó en el período anterior, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Cuba y Belice.
 
Entre sus funciones están propiciar la integración de sus miembros, fomentando el intercambio permanente de experiencias y cooperación, promover la prestación de servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de control y fiscalización de los recursos públicos, y organizar cursos de capacitación y adiestramiento, dirigido principalmente, al personal de las entidades miembros.(AIN)