nacionales

Fidel Castro hace un nuevo llamado a la cordura

Fidel Castro hace un nuevo llamado a la corduraComo nos tiene acostumbrados el Comandante en Jefe, con su visión abarcadora, extra dimensional, y su gran poder de observación y análisis de los diversos problemas que se originan en el mundo, durante el encuentro con los intelectuales cubanos y extranjeros, que participan en la XX Feria Internacional del Libro de la Habana expresó ideas cruciales en cuanto a problemáticas impactantes como la situación producida hace pocos días en Egipto, así como la crisis alimentaria, las guerras y los cambios climáticos.

Y expresaba Fidel: “Los intelectuales puedan quizás prestar un enorme servicio a la humanidad. No se trataría de salvarla en términos de milenios, tal vez ni siquiera en términos de siglos. El problema es que nuestra especie se encuentra ante problemas nuevos, y no aprendió siquiera a sobrevivir”. “Entre los factores que amenazan al mundo están las guerras. Los científicos han sido capaces de poner en manos del hombre colosales energías, que han servido entre otras cosas para crear un instrumento autodestructivo y cruel como el arma nuclear”. ¿Cómo? Se preguntaba Fidel, y después de un recuento sobre las advertencias hechas durante su intervención en las Naciones Unidas hace unas dos décadas, sobre aquella ocasión expresó: “…..se me escuchó con atención, aunque tal vez sería mejor decir que con benevolencia”. 

Y en esta ocasión plantea el líder cubano: “Es hora ya de prestar atención a los ecologistas y los científicos como Lester Brown, la máxima autoridad mundial en esa materia y la producción de alimentos”. “Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable. Nadie habría sido capaz de prever las nuevas situaciones que se van creando a lo largo del camino, y en nada se niega sino, por el contrario, se confirman las crisis que nos convirtieron en revolucionarios. Ahora no se trata de la inevitabilidad del cambio de la sociedad, sino del derecho de la especie a una vida diferente por la cual no hemos dejado de luchar”.

El encuentro devino, como es usual en Fidel, en un llamado a la cordura y a pronunciarse por la preservación del planeta,  por la lucha contra el hambre, la miseria, las crisis que azotan a los cientos de países que conforman la humanidad, y sobre todo a esas naciones del tercer mundo -expoliadas por el capitalismo y sus poderosas trasnacionales-, contra las guerras que azotan hoy diversas partes del planeta, y  se preguntaba el porqué el mundo no puede actuar como una familia, y añadía: “No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos”. Y sentenciaba el Comandante: "¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?".

El encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos y extranjeros, y sus palabras, hallaron repercusión en diversos medios de prensa del mundo, demostración que son un importante punto de referencia para aquellos que aman la Paz, la Naturaleza, y a la propia Humanidad.
(Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)