internacionales

Secretario ONU respalda democracia en Ecuador

Secretario ONU respalda democracia en Ecuador Quito, 15 feb. – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respaldó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y destacó la estabilidad política en este país alcanzada durante su mandato.

Ban Ki-moon, quien realiza una breve visita oficial a Ecuador, manifestó en rueda de prensa el apoyo de la ONU a las instituciones democráticas del país, así como al Gobierno de Correa.

Asimismo, resaltó la intención de esta visita para respaldar a la actual administración frente al intento de golpe de Estado perpetrado en el país el pasado 30 de septiembre.

"Sé que todavía se están recuperando de los eventos del 30 de septiembre pasado. Ese día expresé mi apoyo a las instituciones democráticas y al Gobierno elegido, estoy ahora aquí para expresar mi apoyo personal al pueblo de Ecuador", recalcó.

En ese contexto felicitó al mandatario por las políticas adoptadas durante los cuatro años de Gobierno, encaminadas en buscar el desarrollo y progreso del país, y reducir la desigualdad social en más de un cinco por ciento.

Aprovechó para expresarle a Correa su total respaldo a la iniciativa gubernamental Yasuní-ITT que prevé conservar la biodiversidad en esa zona de la Amazonía a cambio de la compensación internacional por la no explotación del petróleo.

"Es un concepto innovador para combatir el calentamiento global y va dirigida a la raíz del problema: prevenir la liberación de carbono", comentó.

"Felicito a Ecuador por la nueva Constitución que representa un desarrollo positivo para el progreso de los derechos de los pueblos indígenas", acotó tras aplaudir "el compromiso de Ecuador por los Derechos Humanos".

Resaltó que Ecuador fue el primer país del mundo en ratificar el Protocolo opcional de la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y acordar derechos al Medio Ambiente, "esto es un ejemplo que otros países deben de seguir".

Ban Ki-moon concluye este lunes su visita tras cumplir un ajustado programa en esta capital.(PL)