Comienza hoy Feria Internacional del Libro Cuba 2011

Comienza hoy Feria Internacional del Libro Cuba 2011La Habana, 10 feb .- La Feria Internacional del Libro Cuba 2011 comenzará hoy aquí en el Parque Morro Cabaña con más de 200 personalidades invitadas de 41 países, entre ellas la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

  Esperada cada año por los lectores cubanos, en su 20 edición rendirá tributo a las culturas de las ocho naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe.

A la par, homenajeará al escritor y periodista Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y el filósofo e historiador Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

La fiesta literaria se extenderá a otros 10 puntos de la capital, entre estos instituciones como la Casa de las Américas, la Casa del ALBA Cultural, el Centro Dulce María Loynaz y la Sociedad Cultural José Martí.

Además de Rigoberta Menchú, contará con figuras como las del teólogo brasileño Frei Betto, el escritor mexicano Pablo Ignacio Taibo II, el ensayista y poeta jamaicano Keith Ellis, el narrador argentino Vicente Battista, el politólogo belga Eric Toussaint, el profesor francés Herve Fischer y ministros de Cultura de varias naciones.

Unas 160 casas impresoras extranjeras y nacionales estarán representadas, algunas de ellas habituales como El mundo de los minilibros y Los libros más pequeños del mundo, de Perú.

Cuatro millones y medio de ejemplares y 515 novedades literarias se pondrán en circulación en la isla durante los 25 días de la feria que, finalizada su fase habanera, se extenderá a otras provincias para concluir el 6 de marzo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El programa académico-literario contempla paneles, coloquios, mesas redondas, foros y debates con temas actuales. Uno de ellos será el encuentro de escritores jóvenes del continente y otro el de Voces contra la guerra nuclear, en el que participarán poetas de varias generaciones.

Habrá libros de todos los géneros y para todos los gustos, con autores clásicos y otros noveles procedentes de la región y otras latitudes. Los más privilegiados serán los pequeños lectores con una variada propuesta de unos 90 ítulos.

En forma paralela, se llevará a cabo un programa artístico que va del cine a la música, con invitados como la folclorista argentina Liliana Herrero y el grupo estadounidense Los ciegos del barrio.

Aunque será inaugurada oficialmente hoy, la feria tuvo un anticipo la víspera en el céntrico Pabellón Cuba, una subsede destinada en especial a los jóvenes. (PL)