Papalote santacruceño alzó primer vuelo de 2011

 Hoy un papalote/
 alza su vuelo feliz/
 y su cola muy risueña/
 trae un beso para ti/

Papalote santacruceño alzó primer vuelo de 2011 Santa Cruz del Sur, 4 feb.- El Proyecto cultural comunitario Papalote de este territorio austral, inició recientemente sus presentaciones del actual año, dedicándolas al 158 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, a los 50 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución, la victoria en Playa Girón y la Campaña de Alfabetización.

Los instructores de arte tienen a su cargo la dirección de los niños y niñas, la mayoría devenidos artistas, que luego de la genial creación, son fundamentalmente estudiantes de la escuela primaria José Martí.

Desde el inmueble donde radican y se organiza cada evento, quisieron regalarle al público presente, un espectáculo repleto de puro sabor cubano, comprometidos en entregarle a las tradiciones campesinas toda la inspiración y creatividad posibles, a través de las manifestaciones culturales.

Las décimas salieron de los improvisadores más audaces, mientras la seguidilla saltó disparada para encumbrar las voces de los avispados pequeños, quienes mostraron dominio absoluto en las actuaciones, asentadas en la gracia y la naturalidad.

Otros formando parejas bailaron  la Caringa, Tumba Antonio y el Papalote. Las niñas movían elegantemente sus vestidos a través de los acompasados pasos, mientras los varones tomaban los sombreros de guano en sus manos, para darle mayor belleza a estos bailes nacidos en pleno corazón del monte.

A escena también llegó más de una obra teatral: La Caldosa, La Charca, El Riachuelo y Los Gallos, enfocadas a diseminar el humorismo del guajiro, digno hijo de esta noble Isla donde se escribió la Guantanamera, pieza de excelente valor que nunca pasa de moda, cantada esta vez por un coro pioneril.

Félix Alejandro Aguilar Montejo, uno de los chicuelos fundadores de Papalote, le hizo cosquillas a su ferviente sonrisa, ofreciéndole nueva cita al público, asegurando habrá, grandes sorpresas.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz