Rusia entre líderes por uso pacífico de energía atómica

Rusia entre líderes por uso pacífico de energía atómicaMoscú, 2 ene .- Rusia está entre los líderes mundiales del uso pacífico de la energía nuclear por la producción y procesamiento de este tipo de combustible y por la construcción de plantas generadoras, aseguró hoy aquí una fuente gubernamental.

El director de la Corporación estatal a cargo de este sector (Rosatom), Serguei Kiriyenko, consideró la cooperación internacional en este campo como algo fundamental para acceder al mercado.

Las ventas en esta rama están estructuradas de modo tal que es posible no competir sino colaborar, dijo.

Al referirse a la oferta real y la demanda, pronosticó que en los próximos años esta última superará la capacidad de los suministradores.

Sobre esta base resulta necesario aunar ventajas mutuas con otros líderes para atender adecuadamente las solicitudes, añadió.

En relación con la llamada “locomotora nuclear rusa”, la empresa TVEL, Kiriyenko informó que cubre por completo las necesidades de combustible de esta esfera de la energética nacional y atiende fielmente compromisos establecidos por contratos en el exterior.

Aporta la carga de 74 reactores generadores de energía de diversos tipos en la Federación rusa y en otros 15 países de Europa y Asia, detalló el experto.

Respecto a la garantía de seguridad energética global, el responsable del programa nuclear ruso subrayó que el átomo pacífico desempeña un papel cada vez más importante.

Por eso Rusia participa activamente en proyectos multilaterales como el Reactor Termonuclear Internacional Experimental (ITER, siglas en inglés), junto a la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón y Corea del Sur, explicó.

Fábricas rusas aportan los materiales superconductores para este ingenio que se construye en Francia con el objetivo de demostrar la superioridad tecnológica y ambiental de la síntesis termonuclear controlada respecto a la fisión del núcleo atómico.

La Federación rusa está preparada para satisfacer un eventual aumento de los pedidos de uranio natural y enriquecido, así como de la construcción de modernos reactores en diversos países, concluyó el director de Rosatom.(PL)