Premio de actuación a primera bailarina cubana

Premio de actuación a primera bailarina cubanaLa Habana, 20 ene. – Bárbara García, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, recibió en esta capital el Premio de Interpretación Danzaria Femenina de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
El lauro, con carácter bianual, resume un período de exitoso trabajo en el que ha tenido el reconocimiento del público y la crítica especializada.
  
Además se suma a este reconocimiento, la inclusión en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana por su excepcional actuación en el personaje protagónico del ballet Una rosa para Miss Emily, de la coreógrafa norteamericana Agnés de Mille, el seis de noviembre del 2010.
  
El premio distingue asimismo sus actuaciones durante el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.
  
Bárbara García nació en Santiago  de Cuba y allí inició sus estudios en la Escuela Provincial de Arte, culminados en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey. 
  
Entre sus profesores se encuentran Fernando Alonso, Vicentina de la Torre,  Josefina Méndez, Laura Alonso y Víctor Ullate.
  
Al terminar sus estudios en 1985, pasó a formar parte del Ballet de Camagüey, junto al cual se presentó en escenarios de Cuba y de numerosos países de Europa, Asia y América.
  
Como primera figura de ese colectivo ha sido artista  invitada de la Compañía Nacional de Bellas Artes y del Ballet de Monterrey, en México, así como también del Ballet Víctor Ullate, de la Comunidad de Madrid, en  España.
  
Ha sido galardonada en certámenes y festivales de danza dentro y fuera de Cuba, como los Concursos Internacionales de Ballet de Varna, Bulgaria  (1988) y de Moscú, Rusia (1989).
 
Su arte ha sido destacado en el Festival Internacional de Ballet de La Habana y el de Danza Latinoamericano de Camagüey; la Semana de la Cultura Cubana en Canadá; el Festival Alfonso Reyes y el de Sinaloa, ambos en México.
  
Desde 2001 se incorporó como primera bailarina al Ballet  Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso y su repertorio incluye roles principales y de solista de la gran tradición romántico-clásica y del ballet contemporáneo.(AIN)