Gobierno boliviano cuestiona sondeo sobre popularidad del presidente

Gobierno boliviano cuestiona sondeo sobre popularidad del presidente La Paz, 11 ene. – El vocero del gobierno de Bolivia, Iván Canelas, puso en entredicho los resultados de una encuesta de la consultora privada Captura acerca de la popularidad del presidente Evo Morales. 

La experiencia demostró que esos estudios siempre restan al presidente del 10 al 15 por ciento de apoyo, como sucedió antes de los comicios generales, el referéndum revocatorio y otras coyunturas de las cuales salió victorioso, remarcó.

Reconocido por su labor como dirigente del sector periodístico y en organizaciones regionales defensoras de los derechos de los profesionales de la rama, Canelas recordó que "los resultados de las encuestas son sólo referentes comunicacionales a considerar".

También anotó que estas "no reflejan siempre la realidad" ni es posible tener certeza sobre sus resultados reales en tanto "es importante tomar en cuenta el momento en el que se hace una encuesta, el lugar, las personas consultadas y otras variables".

En conferencia de prensa, Canelas recalcó que solo bajo esos argumentos, y sin darle total validez, fue tomado en cuenta el sondeo efectuado por Captura, según el cual el 67 por ciento de los interrogados desaprobó la gestión de Morales.

El vocero defendió la propuesta de realizar, desde el Gobierno, una pesquisa lo más objetiva y certera posible para tener otra visión al respecto.

De acuerdo con la lectura de sus recientes visitas a poblaciones rurales y urbanas, Morales no perdió popularidad, opinó.

Aunque reconoció que la nivelación de los precios de los combustibles líquidos generó descontento, alertó que una encuesta hecha en ese momento no refleja en absoluto la popularidad del dignatario.

La pesquisa fue desarrollada tras el anuncio y derogación del Decreto Supremo 748 de nivelación tarifaria de los combustibles, que alentó el desajuste de los precios de la canasta familiar, mas cuyos efectos aminoraron a partir del 1 de enero.(PL)