Cultura

Muestran en Bayamo fotos inéditas de Fidel Castro

Muestran en Bayamo fotos inéditas de Fidel CastroBayamo, 27 dic .- Varias fotos inéditas del Comandante en Jefe Fidel Castro están expuestas en esta ciudad oriental, hasta el 15 de enero próximo, con motivo del aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana.

Las instantáneas fueron tomadas por Ibrahim Jacas la noche del dos de enero de 1959 y la madrugada siguiente, cuando el Máximo Líder y su Caravana de la Victoria estuvieron en la capital de la actual provincia de Granma.
   
Esas piezas y otras del mismo acontecimiento forman parte de una exposición inaugurada anoche en la galería de la academia de artes plásticas Oswaldo Guayasamín.
   
Las gráficas revelan la alegría popular tras la derrota de la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista, al Comandante en Jefe mientras hablaba al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento de Bayamo, y otros instantes memorables.
    
Con la muestra, que incluye la cámara empleada por Jacas, se enriquece la memoria gráfica de la primera urbe liberada  por Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria) y el Ejército Mambí, y la última emancipada por Fidel Castro y el Ejército Rebelde.
    
Este último hecho se consumó en la tarde-noche del dos de enero de 1959, cuando los oficiales del derrotado Puesto de Mando de Bayamo se rindieron de manera formal ante el Comandante en Jefe, aunque desde el día anterior entraron a la ciudad fuerzas insurgentes.
    
La exposición también tiene fotos de la visita de los legendarios comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos a la Ciudad Monumento en marzo de 1959, exhumación de restos de mártires, y juicios a criminales.
   
En la inauguración de la muestra participó el destacado pedagogo Víctor Montero, quien hace 52 años presentó a Fidel ante el pueblo de la Cuna del Himno Nacional.
    
Nacido aquí en 1930, Jacas contó a la AIN que no durmió las noches del primero y el dos de enero de 1959, para dejar constancia gráfica de momentos trascendentales.
    
El artista exhibió en 2008 dos fotos, inéditas entonces, donde aparece Ernesto Che Guevara, mientras escribía su diario de campaña en plena Sierra Maestra en 1958, y en un instante de la mencionada vista a Bayamo en 1959.     (AIN)