Energía solar o razón de la vida

Energía solar o razón de la vidaLos cubanos reciben en su territorio una radiación solar equivalente como promedio a 50 millones de toneladas de petróleo cada día, y en términos económicos el hecho significa que su valor energético es mayor que todo el hidrocarburo consumido por el país durante cinco años.
  
En otras palabras, Cuba absorbe mil 800 veces más brío del Sol que el carburante que gasta en el transporte, agricultura, industria, comercio, servicios sociales, viviendas y otros sectores, sin romper el equilibrio térmico de la Tierra.
  
Incluso, el costo del aprovechamiento de las fuentes renovables es mucho menor que el de las llamadas convencionales, que generan la contaminación y aceleran el cambio climático que pone en peligro la vida en el Planeta.
  
Otro elemento a su favor es la insignificancia del área necesaria para el suministro a los procesos productivos, y que no sustrae espacios territoriales a la rama agrícola u otra actividad imprescindible relacionada con la sostenibilidad y el desarrollo.
  
Lo cierto es que la dispersión de la irradiación natural no constituye un factor negativo, sino que posibilita la producción de electricidad de forma descentralizada y cerca del lugar donde se vaya a usar.
  
Para Luis Bérriz Pérez, presidente de la organización no gubernamental Cubasolar, la construcción de centrales hidroacumuladoras implica que cualquier zona puede ser abastecida en su totalidad por energía eólica o solar fotovoltaica, o con ambas.
  
Bérriz Pérez no titubea al afirmar que las descargas del Sol sirvieron de fuente principal en el pasado, lo son en el presente y lo seguirán siendo en el futuro.(AIN)