ciencia_tecnologia

OMS aprueba nuevo test diagnóstico para tuberculosis

OMS aprueba nuevo test diagnóstico para tuberculosis Ginebra, 10 dic.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó la utilización de un nuevo test diagnóstico para la tuberculosis pulmonar, el cual ofrece los resultados en muy poco tiempo.

Un comunicado del organismo internacional divulgado aquí, indica que el método podría revolucionar el tratamiento y control de la afección, ya que en poco más de una hora se conoce si el individuo está infectado o no por el microorganismo causal.

Asimismo permite determinar sensibilidad o multirresistencia a fármacos convencionales, agrega la información.

El sistema, denominado Xpert MTB/RIF, se basa en el examen de moléculas de ADN y ya fue probado en Suráfrica, Uganda y Lesoto, con buenos resultados, ya que ha detectado casos que no son diagnósticados con la técnica actual.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común. La OMS estima que en la actualidad una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis.

Asia Suroriental es la región que mayor número de nuevos casos registró, con un 34 por ciento de la incidencia mundial. Sin embargo, la tasa de incidencia estimada en el África subsahariana es casi el doble, con más de 350 infecciones por cien mil habitantes. (PL)