Cultura

Venezuela con Hermano en festival del nuevo cine latinoamericano

Venezuela con Hermano en festival del nuevo cine latinoamericano La Habana, 9 dic. – La película venezolana Hermano, del cineasta Marcel Rasquin, se exhibirá en competencia en el festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana, adonde llega después de su triunfo en Huelva, España.

Junto a ella retornará a la pantalla Habana Eva, que concursa también en el certamen, dirigida por la venezolana Fina Torres, quien eligió una historia ambientada en Cuba cuya protagonista es una costurera que aspira a convertirse en diseñadora de modas.

Según Torres, el filme, protagonizado por su coterránea Pakriti Maduro y los cubanos Carlos Enrique Almirante y Juliette Cruz, puede ser para cada espectador, indistintamente, sátira, pasión, reflexión, ficción y mucho más.

En la séptima jornada saldrán a consurso además el largometraje cubano Larga distancia, del novel Esteban García Insausti, y la ópera prima del brasileño Eduardo Vaisman, 180 grados, con tres personajes de la clase media urbana y el sector intelectual de Río de Janeiro atrapados en un juego de pasiones.

El género documental estará representado por Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de la realizadora norteamericana radicada en la isla Estela Bravo, sobre la acción gestada por Estados Unidos a principios de los años 60 del siglo pasado, que instó a las familias a enviar a sus hijos pequeños a esa nación norteamericana.

El seminario Puentes y más puntes, sobre la inmigración latina en Estados Unidos, acaparará el interés de académicos y especialistas, quienes intercambiarán experiencias y estudios sobre ese fenómeno cultural y social que ha permeado la vida estadounidense.

Otro de los encuentros teóricos de esta 32 edición de la muestra-certamen habanera se efectuó la víspera y constó de dos paneles, uno de ellos dedicado al l papel de los intelectuales para materializar la sostenibilidad de la vida en el planeta.

También se rindió homenaje al cineasta ruso Nikita Mijalkov, quien visita por primera vez a la isla, dueño de una obra paradagimática, original.(PL)