ciencia_tecnologia

Sobresale Cuba por la diversidad de sus cactus

Sobresale Cuba por la diversidad de sus cactusLa Hanana, 5 dic.- Cuba presenta la mayor diversidad de cactus en El Caribe por la presencia de 27 especies reportadas para el país, 14 de ellas endémicas, indicaron especialistas del Jardín Botánico Nacional (JBNC).

En su mayoría están distribuidos en ecosistemas costeros, aunque hay especies que crecen en afloramientos de caliza y serpentina, localizados de oeste a este de la Isla, precisaron los expertos en el sitio digital de la institución.
  
Sin embargo, llamaron la atención de que algunas se encuentran en áreas muy largas y con una distribución muy reducida.
  
Una situación como esa, al igual que la urbanización, el desarrollo de infraestructura para el turismo, la agricultura, el pastoreo, los fuegos, la minería y la cantería,  han provocado un decline drástico en sus poblaciones, advirtieron.
  
De acuerdo con la Lista roja de plantas vasculares cubanas, existen 10 en peligro crítico, cuatro amenazadas y tres vulnerables.
  
Los profesionales del sector son partidarios de diseñar un plan de acción para la conservación de los cactus cubanos, a partir de estrategias o técnicas disponibles, por su considerable diversidad en la Isla.
  
La iniciativa se basa en que, aunque su número en la nación no es elevado, sí lo resulta en comparación con los de  América Central y Sudamérica, a pesar de problemas taxonómicos o de clasificación, que aún prevalecen en la mayor parte  de los géneros.
  
El JBNC, dependiente de la Universidad de  La Habana, dispone de unas 600 hectáreas en las que están expuestas por lo menos cuatro mil especies vegetales.
 
También es un centro de referencia en cuanto a cultura alimentaria y comida ecológica en Cuba. (AIN)