Industria biotecnológica de Cuba con nuevos productos contra la Covid (+Foto)

La Habana, 17 dic.- La industria biotecnológica cubana desarrolla una amplia gama de productos para el enfrentamiento a la Covid-19, afirmó el ministro de Salud José Ángel Portal.

 

En comparecencia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Portal dijo que están en diferentes fases de desarrollo más de 30 medicamentos y otros insumos, incluidos antivirales, potenciadores del sistema inmune, antinflamatorios, vacunas preventivas, diagnosticadores y equipos médicos.

El titular destacó que los productos de la biotecnología cubana de mayor impacto en el enfrentamiento a la Covid-19 resultan el Nasalferon, la Biomodulina T, los Interferones así como los medicamentos innovadores Jusvinza e Itolizumab.

Asimismo, agregó que entre los resultados de mayor impacto obtenidos por la ciencia cubana, sus científicos e instituciones, están los cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19, que se encuentran en fase de ensayo clínico.

Ello sitúa a Cuba en la primera nación de América Latina en conseguirlo e integra a la mayor de las Antillas en el selecto grupo de 47 países que trabajan hasta hoy en la obtención de una vacuna preventiva efectiva contra el virus SARS-CoV-2, enfatizó.

Portal refirió que el uso de los interferones para el control del coronavirus en las etapas tempranas de la enfermedad demostró efectividad para el tratamiento de casos sospechosos y enfermos leves.

Entre otros hallazgos -apuntó- se comprobó que el tratamiento con Heberferon acorta el tiempo de evolución de la enfermedad y disminuye el número de pacientes que desarrollan síntomas severos.

Añadió que Jusvinza es el primer medicamento innovador cubano basado en síntesis de péptido y alcanzó tasa de recuperación por encima del 85 por ciento en pacientes graves, una estadística superior a la reportada internacionalmente.

Un resultado similar alcanza el Itolizumab, un anticuerpo monoclonal, en el tratamiento de pacientes graves y críticos. (Prensa Latina)