Economía

CEPAL recomienda a Dominicana camino de la integración

CEPAL recomienda a Dominicana camino de la integraciónSanto Domingo, 27 nov .- Para competir hacia fuera hay que volver a la integración intrarregional, sugirió a República Dominicana la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La doctora Bárcena dijo aquí que la República Dominicana es parte de los sueños integracionistas dirigidos a constituir bloques para negociar comercialmente de manera regional.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL está en el país invitada por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la firma por la entidad que dirige de un convenio de cooperación técnica.

La integración, añadió, expresa una conjunción de intereses compartidos por las naciones latinoamericanas y caribeñas mayores de lo que en apariencia las separan.

Insistió que los países de la región deben ponderar la intención de una integración, sus ventajas competitivas, en lugar de una separación individual en la que cada quien se acerque al exterior por su vía.

Debe haber una articulación, sobre todo ahora cuando la inversión extranjera más alta en la región es de multinacionales latinoamericanas que traen un valor agregado distinto, como ha hecho Venezuela que invierte, pero ayuda, comentó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
(PL)