nacionales

Continúa en Cuba ampliación de los servicios telefónicos

Continúa en Cuba ampliación de los servicios telefónicos        Camagüey, Cuba, 20 Nov. – Con la instalación de nuevas capacidades telefónicas en Camagüey continúa en Cuba la ampliación de estos servicios a la población.

Fuentes del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) aquí anunciaron a Prensa Latina que las inversiones previstas entre finales de este año y principios del venidero 2011 permitirán incrementar en casi tres mil los servicios de la telefonía fija en esta oriental región.

Los nuevos medios beneficiarán fundamentalmente a los habitantes de los municipios de Minas y Jimaguayú, y de unos cuatro populosos repartos de la ciudad cabecera -de igual nombre que el de la provincia- la tercera urbe más poblada de la isla y donde se concentra más de 50 por ciento de la población urbana de Camagüey.

Jesús Baladrón, director territorial de ETECSA, destacó en el desarrollo de la telefonía el montaje y la puesta en explotación de los Gabinetes Integrales (centrales de baja capacidad de 896 líneas), tanto en la ciudad capital como en comunidades rurales camagüeyanas.

El directivo pronosticó además una cifra similar de crecimiento de la telefonía móvil en este territorio, todavía con baja densidad telefónica.

Añadió que actualmente existe cobertura celular plena en nueve de los trece municipios que posee.

Mencionó el número creciente de usuarios de celulares en lo que va del presente año, período en el que se han realizado aquí un total de 14 mil 824 activaciones de servicios prepago.

También refirió el papel de las estaciones públicas en la facilitación de las comunicaciones, ampliamente difundida el presente año por el MIC en todos los municipios camagüeyanos, a pesar de ser sumamente costoso el mantenimiento de dicho servicio.

Dijo que para su cuidado se ha desplegado un movimiento de masas, liderado por los Comités de Defensa de la Revolución, y se han firmado actas de cooperación con diferentes organismos para prevenir los delitos, entre otras medidas.

Baladrón resaltó la voluntad del Estado cubano por llevar adelante en toda la nación el programa de las comunicaciones en sentido general, no obstante las actuales restricciones económicas y financieras en momentos de crisis mundial y recrudecimiento del bloqueo estadounidense a la isla caribeña.(PL)