Deporte

Boxeo cubano por recuperar trono mundial

Boxeo cubano por recuperar trono mundial La Habana, 12 nov. – Empeñado en recuperar el trono mundial, el boxeo cubano ha diseñado una estrategia integral desde las categorías inferiores, declaró el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Alberto Puig.

Lo más importante ha sido la implementación de un proyecto para rescatar la disciplina y mejorar la preparación y la motivación de los atletas para retomar los resultados de la Escuela Cubana en las décadas pasadas, señaló.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Puig explicó que un papel importante en esta labor es el apoyo de los familiares y la reestructuración de la preselección nacional, ampliada ahora a tres grupos.

Además de los dos primeros, que radican en La Habana en el Centro de Alto Rendimiento divididos en dos equipos de 20 y 16 integrantes, respectivamente, otros 24 boxeadores entrenan en sus provincias.

Estos últimos saben que en cualquier momento pueden subir al primer equipo, y nadie se puede confiar en exceso, porque al cierre de cada evaluación puede ser bajado de categoría, apuntó.

Asimismo, añade el federativo, hasta las competencias escolares y juveniles han contado con los mejores implementos para desarrollar su evento, como muestra de la importancia que se les da.

El 2010 no fue particularmente prolijo en competiciones internacionales para los pugilistas cubanos, pero de acuerdo con Puig, el trabajo que se está haciendo es con visión de futuro.

Nos estamos preparando para compromisos mayores en los próximos años, hemos fortalecido el estudio de los contrarios y esperamos frutos en futuras competencias, concluyó.(PL)