Al surCultura

Un carnaval para recordar

Santa Cruz del Sur, festejos carnavalescos, historia, tambores, cencerros, cultura, alimentosSanta Cruz del Sur, 2 nov.- Los festejos carnavalescos del presente año ya son historia, no se puede negar que tuvieron derroche de pasos arrolladores entre tambores y cencerros, entusiasmo optimista, mucha cultura y sobre todo el empeño de todos de atarearse al máximo para producir alimentos y consolidarnos económicamente.

Los santacruceños supimos organizar y desarrollar estas fiestas tradicionales una vez más, opciones hubo, con poco hicimos mucho, para la complacencia individual y colectiva.

Las comidas criollas estuvieron siempre dispuestas en  los concurridos kioscos, las bebidas, entre las que se tiene como predilección la espumosa cerveza, acompañaron las “mesas” temporales a cielo abierto, disímiles golosinas, sabores de helados, los bocaditos con carne de cerdo y otros embutidos gustaron en gran escala. La calentita pizza estuvo a la orden del usuario en algunos puntos.

Entretenimiento sano acompañó las horas del 29 al 31 de octubre. Todo el que quiso bailar pudo hacerlo, hubo para escoger. Un carnaval arreglado a nuestras condiciones, pero fue en todo momento la intención del Gobierno y los directivos del Sector de la Cultura por estos predios brindar calidad.

Consagración existió también en los funcionarios de la Empresa Municipal de Comercio y la Gastronomía y sus empleados, quienes mantuvieron a tiempo los abastecimientos  en las unidades establecidas para venderlos, a pesar de la masiva demanda, sobre todo en la noche del sábado.

Los especialistas y técnicos de la Unidad de Higiene y Epidemiología e inspectores de la gastronomía se mantuvieron dándole seguimiento a la correcta elaboración y manipulación de los alimentos.

Tarimas innovadas y fijas, estuvieron a disposición del grupo humorístico Tira Piedras, de Sancti Spíritu, el Órgano Oriental Hermanos Miranda, de nuestro patio, Los Mariachis, de Guáimaro, las agrupaciones agramontinas Sabor Cubano, Hermanos de la Torre, Los Duendes, Lágrimas Negras, Aché de Cuba, Salvador y su Soneros, Colage,  Jaleo, Coral Negro, Son Entero, Salsa Latina, Ritmo Moderno, Maravillas de Florida, Son del Caribe de Las Tunas, la Orquesta Original de Manzanillo y Kola Loca.

Los pobladores de estos predios están satisfechos, reconocen la ardua tarea de todos los factores, preocupados porque los recursos imprescindibles y programados no fallaran. Los establecimientos estatales pusieron sus servicios en función del divertimento popular y la voluntad de los cuenta propistas estuvo a favor de los consumidores. El objetivo de todos era dar un eficiente servicio y a consideración de muchos se logró.

Las gracias también a la Madre Natura por su excelente comportamiento.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz