nacionales

Examinará la ONU resolución de Cuba contra el bloqueo

Examinará la ONU resolución de Cuba contra el bloqueoLa Habana, 26 oct .- La resolución cubana contra el bloqueo estadounidense será discutida hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU), por decimonovena ocasión consecutiva.
  
Bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba”, el texto será sometido a la consideración de más de 190 Estados representados en el organismo internacional.
  
En noviembre de 1992, en su período 47 de sesiones, la AGNU aprobó el texto por 59 votos favorables, tres en contra y 71 abstenciones.
  
Desde entonces, cada año la cifra de sufragios condenatorios a la criminal política norteamericana ha subido incesantemente, hasta llegar a los 187 obtenidos el pasado año, con las solitarias oposiciones de Estados Unidos, Israel y Palau.
  
En el período ordinario 65 de sesiones de la AGNU, correspondiente al actual año, el informe de La Habana recoge, en forma acusatoria, las multilaterales afectaciones que representa para la Isla ese cerco económico.
  
Este se encuentra avalado por un cuerpo legal establecido por las leyes Torricelli, del 23 de octubre de 1992, y Helms Burton, del primero de marzo de 1996. 
  
El bloqueo ha significado pérdidas por 751 mil 363 millones de dólares, denunció recientemente el Canciller cubano Bruno Rodríguez.
  
Dadas sus ilegales implicaciones extraterritoriales, impide o dificulta seriamente las relaciones comerciales de La Habana con terceros países.(AIN)