Reconoce Chávez papel de colaboradores cubanos

La Habana, 25 ago. Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, reconoció el papel de los colaboradores cubanos, en su programa dominical Aló Presidente, transmitido desde la comunidad La Bombilla, en Petare, estado de Miranda.

El jefe de estado indicó que desde la creación, hace cinco años, de la Misión Barrio Adentro, se han realizado 308 millones de consultas, de las cuales 136 mil han sido hechas en el terreno, en los barrios y comunidades. En el tiempo transcurrido se han salvado 99 mil 873 vidas.

Chávez escogió al estado de Miranda para el lanzamiento oficial de la Misión 13 de Abril, la cual, según sus propias palabras, es la que "debe hacer síntesis de las misiones que ya existen y elevarlas a una nueva dimensión, alcanzando un mayor impacto en la transformación integral de las comunidades", publica hoy el rotativo Granma.

Saludó al Comandante en Jefe Fidel Castro, ocasión que aprovechó para referirse a las misiones sociales de la Revolución Bolivariana, muy especialmente a aquellas de mayor impacto en la calidad de vida del pueblo, instante que tampoco desaprovechó para ponderar el quehacer de los colaboradores de la Isla.

También destacó que "la Misión José Gregorio Hernández cabalga por todos lados y sigue en marcha. Hasta la fecha, este proyecto social culminó estudios en 19 estados del país y en el municipio Libertador a 283 mil 946 personas con discapacidad, para una taza de 1,10 por ciento por cada 100 habitantes".

Durante el desarrollo de la Misión han participado, junto a los especialistas cubanos, unos 26 mil 437 venezolanos, entre ellos cuatro mil 943 estudiantes de medicina integral comunitaria y dos mil 294 luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda.

Estos logros, reconoció Chávez, no serían posibles con gobiernos capitalistas, porque lo primero que harían sería expulsar a los cubanos y acabar con estos planes, incluyendo Barrio Adentro y José Gregorio Hernández.

Sobre la Misión 13 de Abril, Chávez precisó que "consiste en un plan intensivo y acelerado de dotación de los servicios públicos básicos: agua potable, aguas servidas, energía eléctrica, vialidad, vivienda, escuelas, salud; reforzar el apoyo a los consejos comunales, es decir, el fortalecimiento del Poder Comunal". (AIN)