Economía

Jubilados estadounidenses afectados por baja inflación

Jubilados estadounidenses afectados por baja inflaciónWashington, 19 oct .- Los jubilados estadounidenses serán afectados por la baja inflación de 1,1 por ciento en un año, lo cual dejará a esas personas sin ajustes de sus pensiones por incremento del costo de vida.

La Seguridad Social de Estados Unidos adelantó que, por segundo año consecutivo, unos 58 millones de trabajadores retirados no tendrán en 2011 aumento de sus beneficios por la marcada tendencia a la baja de la inflación interanual.

Ante esa situación el presidente Barack Obama solicitará un pago extraordinario de 250 dólares para los jubilados, ya que "muchos encaran serias dificultades en esta crisis económica y han visto la depreciación de sus ahorros", afirmó.

Según datos publicados el pasado viernes, si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente fue cero en septiembre y 0,8 por ciento en un año, la más baja desde 1961.

El mes pasado subieron los precios de los alimentos un 0,3 por ciento, el más alto desde octubre de 2008, y los de la energía encabezados por la gasolina, además del costo del transporte en las aerolíneas y los vehículos automotores nuevos.

También la atención médica se encareció 0,6, mientras bajó el importe de la ropa y la vivienda.

El Departamento de Trabajo informó que el Índice de Precios de Consumo en septiembre se disparó 0,1 por ciento, por debajo de la expectativa de la mayoría de los analistas.

Al respecto, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó que la inflación ha sido baja por demasiado tiempo por lo que el riesgo de deflación es más alto que lo deseable.

Con ese escenario un año después de que Estados Unidos supuestamente retornó a la recuperación tras una profunda crisis, el desempleo está en 9,6 por ciento lo que obliga a la Fed a promover la inversión empresarial y la creación de puestos de trabajo. (PL)