Evalúan vulnerabilidades ante impacto de huracanes

Las experiencias en la aplicación de las medidas de seguridad y la evacuación de la población asociadas a los huracanes que azotaron la nación recientemente constituyeron los temas fundamentales discutidos en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primer día de trabajo, que contó con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El coronel José Ernesto Betancourt Lavastida, jefe del Departamento de Gestión para la Reducción de Riesgo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hizo un recuento de lo ocurrido durante la reciente temporada ciclónica.

Precisó que más que una temporada fue un decenio con un incremento notable de la actividad ciclónica, en el que el país fue afectado por 20 meteoros tropicales, siete de ellos huracanes de gran intensidad. A partir de esta situación, dijo, se estimaron las principales huellas en los diferentes territorios y las características de cada evento. Los diputados debatieron sobre las vulnerabilidades que aún existen y que influyen en el incremento de los daños, por lo que se establecieron lineamientos dirigidos al análisis de cubiertas más resistentes para los tejados y las vías para divulgar la óptima sujeción de las ya existentes de acuerdo con las normativas técnicas.

Betancourt reflexionó sobre las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre los principales lineamientos para resarcir los daños a la mayor brevedad y reducir su magnitud al aplicarse, sobre todo, las medidas de prevención.

En ese sentido, llamó la atención sobre el estudio de las cubiertas de los inmuebles y de las instituciones estatales y sociales, y enfatizó en que se trabaja por que se cumpla con los requerimientos técnicos a la hora de ubicarlas. Otro de los aspectos, significó, es un estudio de riesgo en todos los asentamientos costeros y en previsión a largo plazo del impacto del cambio climático.