Esposa de antiterrorista pide a Obama liberar a los Cinco

Esposa de antiterrorista pide a Obama liberar a los CincoLa Habana, 15 sep .- Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pido que escuche el clamor mundial que demanda la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, condenado a 30 años, y uno de los Cinco, expresó en entrevista con Prensa Latina que tiene esperanzas en que Obama, por su origen y por su preparación puede hacer justicia en esta causa.

"Obama es afroamericano, confío en que lleve en sus raíces todo lo que ha sufrido esa comunidad a lo largo de la historia de ese país", señaló Palmeiro.

Además, dijo, "él, mejor que nadie, pudiera entender cuándo se trata de una injusticia y de una discriminación, porque es abogado. ¿Cómo no comprender la arbitrariedad en el caso de los Cinco?".

Comentó que tanto ella como sus dos hijas (Laura de 18 años y Lizbeth de 13), regresaron recientemente de visitar a Ramón, "quien está ahora en la nueva prisión que le asignaron después de la resentencia en Miami, efectuada en diciembre".

Se trata de una penitenciaría de mediana seguridad en Jesup, estado de Georgia, "donde no está exento de peligros y riesgos a su integridad física, pero en menor medida que en la de alta seguridad de Kentucky, que era muy violenta", comenta Elizabeth.

Sobre su compañero en la vida de más de 20 años, indicó que lo encontró "bien de salud y anímicamente insuperable" y aclaró que "es algo que caracteriza a los Cinco, pese a todo lo que han pasado y padecido en estos 12 años de largo encierro".

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, donde habían penetrado a grupos terroristas dedicados a organizar y ejecutar acciones criminales contra el pueblo cubano.

Pienso, afirmó, que "el espíritu y convicción de ellos en la victoria los hace ser eternos optimistas y los hace sentir útiles a la causa de su libertad y a todas las causas en el combate contra el terrorismo".

Al preguntarle sobre el amor, con firmeza responde que "se mantiene intacto en el sentido extenso de la palabra, aunque en realidad hoy es más fuerte, porque hemos logrado ir superando cada uno de los obstáculos".

Mientras habla, Elizabeth sonríe en momentos, como recordando cada minuto al hombre que un día le deletreó "Amada, supón que me voy lejosâ��", una canción de Silvio Rodríguez que se ha convertido en el himno de ambos.

Y rememora lo sucedido en esa única visita que puede hacerle al año. "Sí, tuvimos algunos instantes para mimarnos y desearnos un pronto reencuentro, pese a las limitaciones propias de aquella sala de encuentro de la prisión".

Ella describe que el pelo de su Ramón "se ha encanecido y las niñas se sorprenden, porque ha pasado otro año y se nota el paso del tiempo, que lo marcan por estar en condiciones no precisamente favorables".

Sin embargo, "en nada ha disminuido su ímpetu de ser joven, que es un modo de enfrentar la vida, así lo asume", acota y seguidamente añade que "es cierto, algunos de nuestros planes ya se han borrado, por ejemplo el tener un varón, como siempre había añorado él".

"Eso ya no puede ser por el tiempo, pero ahora incorporamos un hermoso propósito y es el de disfrutar los nietos varones, que serán como esos hijos que quedaron como asignatura pendiente".

Antes de finalizar el diálogo, Elizabeth confiesa que su esposo atesora "otros sueños" y enumera entre ellos "el de poder abrazar al Comandante en Jefe Fidel Castro y el de conversar con Hugo Chávez, a quien valora como paradigma del nuevo cambio en América Latina".

"Sueña también con estrecharle la mano a cada uno de los amigos de Cuba y el mundo que se han unido a esta causa y que batallan por hacer la libertad que viene".

Pero "somos realistas y sabemos que esto dependerá de cuán fuerte sea el empuje del movimiento de solidaridad que sigue creciendo de manera indetenible", subrayó.

"Aun cuando Ramón tenía cadena perpetua confiaba que volvería a su Patria algún día. En la actualidad el aliento de esa solidaridad que reciben los Cinco los hace pensar que ese sueño se hará realidad, quizás antes de lo que habíamos imaginado".(PL)