Inseguridad lastra integración centroamericana

Inseguridad lastra integración centroamericana Antigua Guatemala, 5 sep .- El proceso integracionista de Centroamérica aún está lastrado por la inseguridad debido a las acciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico, según se desprende de una reunión intersectorial efectuada en esta ciudad.

Fue el tema de la seguridad regional el centro del debate de ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior o Gobernación, fiscales generales y jefe de las fuerzas policiales de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las naciones del SICA representadas reconocieron los desafíos prevalecientes pese a los avances en esa materia y por ello acordaron la creación de una agencia regional de seguridad, según el titular del Interior guatemalteco, Carlos Menocal.

Un comunicado dado a conocer al finalizar esa reunión, a puertas cerradas, recuerda que se celebró por mandato de los jefes de estados o de gobiernos de los integrantes del SICA en una Cumbre extraordinaria en San Salvador en junio pasado.

En esta ciudad colonial, unos 40 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, los participantes se comprometieron a redoblar los esfuerzos para fortalecer la seguridad regional.

Eso lo harán mediante la revisión, actualización y prioridad de la estrategia en esa esfera de Centroamérica y México para combatir la delincuencia organizada, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, pandillas delictivas y trata de personas, entre otros.

Como objetivo de este encuentro, señala el texto, está el trazado de un plan de acción que proponga medidas inmediatas, viables y efectivas, aunque no especifica cuáles serán.

Esta reunión intersectorial -señala- constituye un paso hacia el tratamiento de estos temas en la próxima Cumbre extraordinaria del SICA sobre seguridad, programada para noviembre en República Dominicana.

También se abordará en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebrará en Guatemala durante el primer semestre de 2011.

Estuvieron en Antigua representados Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana.(PL)