5heroes

Activista califica de muy injusto que los Cinco estén aún presos

Activista califica de muy injusto que los Cinco estén aún presosCalifornia, 18 ago.- Horas antes del justo homenaje por sus 80 años, se le preguntó a Dolores Huerta, reconocida activista por los derechos civiles, sobre las posibilidades de que los Cinco Héroes cubanos, luchadores antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos, sean liberados.

Explicó quiénes son los Cinco, que estaban colectando información en Miami sobre grupos terroristas que operan contra Cuba. Pero el FBI, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó a los Cinco. "La única forma que ellos pueden ser liberados es aplicar presión, hacer el trabajo, informar a las personas desde abajo hacia arriba y llegar a los políticos. Es muy injusto que ellos estén todavía presos".

En el homenaje, celebrado en el Teatro Griego de Los Ángeles, fueron colocadas mesas con información sobre las causas en las que está trabajando el movimiento progresista en EE.UU., entre ellas la del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Los Cinco enviaron una placa a Dolores Huerta por su cumpleaños, mediante Danny Glover, quien, mientras lo entrevistaban por KPFK, se mostró conmovido, al describir su reciente visita a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville.

Durante el concierto ofrecido a la activista, Glover fue invitado a decir unas palabras en honor a Dolores. Describió las diferentes luchas que ella ha abrazado a través de los años. Un entusiasta aplauso resonó cuando mencionó el apoyo de Dolores a los Cinco Cubanos.

Los reconocidos músicos Carlos Santana, Pete Escovedo, Lila Downs y Culture Clash amenizaron el concierto, que nucleó a numerosas personalidades, como el congresista por Arizona Raúl Grijalva y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; la secretaria de Trabajo Hilda Solís, y los actores Edgard Olmos y Martin Sheen.

Todos ellos, junto a un entusiasta público, que rozó las 5 000 personas, se dieron cita para honrar el legado de Dolores Huerta, co-fundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo y presidenta de la Fundación Dolores Huerta. "Tejiendo Movimientos Juntos" fue el lema que presidió la velada. (Fuente: Granma y Cubadebate)