Agricultura urbana cubana, una alternativa en producción alimentaria

Agricultura urbana cubana, una alternativa en producción alimentaria La Habana, 12 ago. – El ministerio cubano de Agricultura promueve a nivel nacional el desarrollo de la agricultura urbana, una valiosa alternativa que contribuye a garantizar la producción de alimentos basada en técnicas ecológicas.

La idea surgió hace 13 años y la materializó en el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que ya cuenta 10 subprogramas agrícolas, igual número de apoyo y siete pecuarios.

También funcionan 10 mil 493 unidades de organopónicos a cielo abierto, semiprotegidos y huertos intensivos que abarcan nueve mil 473 hectáreas.

Actualmente más de 300 mil trabajadores prestan sus servicios en esas áreas.

Como parte de la estrategia se trabaja en la consolidación de una reserva de semillas para enfrentar cualquier tipo de contingencia y sustituir las importaciones de estas, especialmente de hortalizas.

Es necesario -según el criterio de sus directivos- escalonar lo más posible las siembras e intensificar la plantación de especies de baja necesidad de agua debido a la sequía.

Al mismo tiempo es vital contar con reservas de productos de crecimiento rápido con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población antes y después de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Estos esfuerzos -de acuerdo con la Agencia de Información Nacional- van acompañado con un sistemático y buen dominio de los avances científico-técnicos, lo cual contribuye a una mayor y eficiente producción.

En ese sentido se expande el empleo de métodos agroecológicos para obtener productos inocuos y libres de sustancias tóxicas. (PL)

También se aplica el humus de lombriz y en el método de intercalamiento se logra mayor productividad, y se mantiene toda la superficie sembrada con diferentes cultivos que se recogen según su ciclo.